Martín “Moska” Lorenzo de Los Auténticos Decadentes: “Como banda te dan la posibilidad de que hagas lo que quieras”

En el último capítulo de La Ciencia del Rock, Mario Siperman, estuvo junto a Martin “Moska” Lorenzo, músico, productor, compositor e integrante de Los Auténticos Decadentes, con quien adelantó lo que será en noviembre el regreso a los escenarios de la banda de ska que este año celebra su aniversario número 35.

Los festejos se iniciarán, eso sí, en el mes de septiembre con un show en Argentina para continuar en noviembre con una gira por México.

Infancia entre guitarras y bajos

La infancia de Martín Lorenzo transcurrió en un entorno lleno de música. En su casa, su madre escuchaba a Camilo Sesto y Julio Iglesias, mientras que a su papá le gustaba el Rock, pero por sobre todo el Jazz. También abundaba la música tropical de la época. “Era una cumbia más orquestal. Mi viejo tocaba con el padre de Charly Alberti (Soda Stereo), el músico tropical: Tito Alberti… En esa época las bandas eran grandes; con trompetas, saxos, tres o cuatro percusionistas. Con todo eso me fui armando mi base musical”, explicó.

Martín “Moska” Lorenzo recordó que en esa época el taller de su padre se había trasladado al barrio de Saavedra, al norte de Buenos Aires. Era un lugar frecuentado por músicos de la talla de Facundo Cabral, Claudio Gabis, Alejandro Medina y David Lebón, entre otros. “Yo estaba en el cuarto de al lado, escuchando charlas y a los músicos tocar… Era una época muy linda de mi vida”, agregó.

El padre de Martin Lorenzo también fabricaba instrumentos, por lo que nutrió a varios exponentes de la época como a Pappo el influyente guitarrista durante la década de los 70 a quien le hizo una guitarra. “Mi papá era carpintero, por lo que no le fue tan difícil armar el mueble, pero tuvo que aprender todo lo relacionado con el circuito”, agregó.

Influencia: Desde U2 a Sex Pistols

George Benson, James Brown, Bill Bruford fueron algunos de los músicos cuyos discos mantenía su padre antes de morir. “Moska” Lorenzo creció con toda esta influencia. Explicó que en su cuarto siempre hubo un piano y que su casa estaba llena de guitarras y bajos. Sin embargo, se inició en los instrumentos tocando la batería a los 13 años, pese a la decepción de su padre quien quería que se inclinara por la guitarra.

“El hermano de un amigo, traía discos de Estados Unidos y ahí conocí bandas como los U2 y Gary Numan… Yo iba con los TDK-90 y me grababa un disco por lado… Era toda una movida post punk y new wave de esos años”, aclaró Lorenzo quien agregó que su amor por distintos estilos lo unió a los Decadentes ya que “es como un crisol que va desde el gusto por la cumbia, hasta los Sex Pistols”

Explicó que “los decadentes como banda te dan la posibilidad de que hagas lo que quieras”

En relación con su otra agrupación “Mamá Pulpa”, donde es productor y percusionista, afirmó que el referente en términos de estilos es el funk argentino, pero también de otras agrupaciones como Clap o Talking Heads en su etapa final que incluye mucho de música latina.  

Los Auténticos Decadentes proponen una gran fiesta para celebrar sus 35 años de historia. Su reencuentro en vivo será el sábado 18 de septiembre a las 21hs en el emblemático Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires.