Concurso que fomenta la innovación premia a escolares con visita a la NASA

La iniciativa -impulsada en la Región de Los Lagos- ofrece a los estudiantes la oportunidad de diseñar proyectos orientados al fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología e innovación. El ganador podrá acceder a una pasantía en la NASA.

Se espera que cerca de mil estudiantes de segundo y tercero medio de la Región de Los Lagos participen en este concurso que busca acercar los temas científicos a los jóvenes, a través de la creación de proyectos innovadores que solucionen problemáticas locales.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia.

Se proyecta que se presenten cerca de 260 proyectos en un período de dos años, de los cuales cuatro competirán en la final por una preciada pasantía en las instalaciones de la NASA (en Estados Unidos) donde, durante diez días, los estudiantes podrán conocer el programa espacial y los avances de la organización en temas como ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, los finalistas que no ganen tendrán acceso a otros grandes premios: el segundo lugar podrá participar de una pasantía en la Feria de Emprendimiento de Banco Estado, mientras que el tercer y cuarto lugar podrán acceder a pasantías al interior de las sedes de la Universidad San Sebastián de Santiago y de la Patagonia.

Pavimentando el camino al espacio

Antes de presentar cualquier proyecto, los profesores de los 52 establecimientos que participan en el concurso deberán ser capacitados en distintas metodologías referidas a la innovación y el emprendimiento, para que puedan guiar a los más de mil alumnos que, se espera, concurran al llamado durante sus dos años de ejecución. Y es precisamente en esta etapa en la que la iniciativa se encuentra hoy.

De acuerdo con la directora del proyecto y de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz, el foco de esta iniciativa es potenciar la inclusión de la noción de emprendimiento y de innovación en el quehacer escolar, a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

“Para nosotros, más que el proyecto y el viaje a la NASA, es importante que los estudiantes sientan que esto es un recorrido de experiencia de aprendizaje, en donde la colaboración, la interacción y el espacio vivido en torno a sus proyectos les entregue a ellos una mirada de posibilidades de cambio, con competencias adquiridas”, sostuvo Muñoz, apuntando también a que la iniciativa busca que los colegios creen cultura y experiencia en torno a este tipo de aprendizaje.

Toda la información de educación, ciencia y tecnología en TXS Plus