Libro revisa los hitos más relevantes a 20 años del 11-S

A 20 años del atentado a las torres gemelas en Estados Unidos, los periodistas Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner lanzaron el libro “11-S: La Amenaza de Al-Qaeda continúa”.  En Café Plus con Victoria Walsh, analizaron los pormenores de este trabajo.

Gonzalo Montaner, uno de los autores del libro “11-S: La Amenaza de Al-Qaeda continúa”, dijo que el trabajo revisa los 20 hitos que han marcado estas dos décadas. Plantea la tesis que Al-Qaeda nunca desapareció, siendo hasta hoy una amenaza. “Pese a que se da captura y muerte a mucha de su comandancia, la crisis es aún más profunda y hoy lo estamos viendo en Afganistán. Venimos trabajando desde el año 2001 cuando parte esta situación. Hemos hecho un mix entre la labor periodística que realiza Andrea y el trabajo académico que veo yo”, añadió.

“Nuestra tesis indica que la amenaza de Al-Qaeda continúa, siendo en su minuto cuestionada ya que muchos sostuvieron que el grupo terrorista había desaparecido”, indicó Montaner quien explicó que el estudio presenta argumentos de sobra que confirman esta premisa.

Por su parte, Andrea Aristegui, agregó que ellos plantean en el libro que todo comenzó y sigue concentrado en Afganistán, ya que el primer gran hito tras el atentado del 11-S es que un mes después Estados Unidos inicia la invasión con el objetivo de capturar a Osama Bin Laden. “La posibilidad de que Al- Qaeda se rearticulara tras el retiro de las tropas internacionales, es uno de los principales elementos que nos lleva a mantener la tesis de que la amenaza sigue vigente”, afirmó.

Aristegui indicó que, si bien el libro no es sobre Afganistán; “esta zona es una pieza clave para entender lo planteado”.

Acerca de la forma en que se gobernará en dicho país, Gonzalo Montaner, advirtió que los talibanes buscarán legitimarse ante la comunidad internacional. “Al Qaeda y los talibanes siguen siendo aliados, pero lo más probable es que esta alianza no sea explícita y sea subterránea”, expresó.

Además, comentó que con el libro buscan contarle a quienes no están tan metidos en estos temas lo que allí está pasando. “Queremos ponerles rostros a las víctimas de ese país”, sentenció.

Andrea Aristegui complementa: “Nuestro objetivo busca ser un aporte para entender cuál es el fenómeno que existe detrás y tener una mirada retrospectiva a través de los hitos de estos 20 años”

Finalmente, ambos autores informaron que el libro se encuentra en preventa en el sitio web de la librería antartica.cl y que a partir del próximo fin de semana saldrá a la venta de manera masiva en distintas librerías y plataformas.