Geosinergia la empresa que evita accidentes en obras civiles

En el último capítulo de Moov, Valeria Ortega, conversó con Igor Bravo, CEO de Geosinergia Ingeniería y Medioambiente, empresa que busca resguardar la seguridad en minería, obras civiles y especiales. En la ocasión el experto profundizó acerca del rol que cumplen en la industria minera

Igor Bravo explicó que su trabajo se especializa en la medición de estas obras con el objetivo de evitar y anticipar eventos que provoquen peligro. “Una estructura cualquiera funciona bien, como el metro, un puente o un edificio, sin embargo, con el tiempo se va deteriorando. Y de pronto tenemos colapsos que involucran equipamientos; vehículos o la vida de sus operarios”, subrayó.

“Con nuestras herramientas vemos la salud de todas estas estructuras y hacerlas que sean inteligentes”, agregó el experto al detallar la labor técnica que realizan, entre otras partes, en las faenas mineras.

Igor Bravo, informó que Geosinergia se encarga de mantener registradas y controladas las variables que definen la estabilidad global de la infraestructura que se monitorea. Señaló que, con el uso de herramientas especializadas, apoyado de instrumental geotécnico, se han desarrollado proyectos altamente críticos y tecnológicos en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, y otros países del resto del mundo.

La idea nuestra es hacer que dentro de esta urbe estas grandes y colosales obras civiles sean seguras para que nosotros podamos andar en metro con la tranquilidad y no vivir situaciones como la ocurrida, por ejemplo, en México donde el año pasado se descarriló un puente y fallecieron 26 personas. Si tu vez las fotos antes de ese accidente te das cuenta de que existe inestabilidad en esa zona”, aclaró Igor Bravo.

Geosinergia cuenta con más de 19 años de experiencia en Chile y Sudamérica. Su creación busca suplir las necesidades del mercado minero y en obras civiles, desarrollando proyectos altamente críticos y tecnológicos tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Además, la empresa tiene equipos de base terrestre de alta precisión que miden y monitorean deformaciones e inestabilidades en pendientes, pozos, presas de relaves y vertederos de desechos, entre otros.