Programa Observatorio Geofísico Multiparámetros G-Data, el proyecto multicolaborativo que busca anticipar desastres naturales

En el programa Ciencia del Futuro, la periodista Camila Salas, conoció los detalles del proyecto Observatorio Geofísico Multiparámetro G-Data, que funciona en dependencias de la Universidad de Aysén y que busca conocer con anticipación cuando se producirán desastres naturales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de distintas instituciones y para profundizar acerca de sus antecedentes, Gerard Olivar, director de Investigación de la Universidad de Aysén y Jaime Campos, director del programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, entregaron mayores detalles.

Se trata de un trabajo colaborativo entre el Programa de Riesgo Sísmico (PRS, UChile), la Dirección Meteorológica de Chile, el CIEP y la Universidad de Aysén que permitirá obtener datos claves para avanzar en la comprensión, predicción y proyección de efectos y amenazas de fenómenos naturales y del cambio climático.

Jaime Campos, director del programa de Riesgo Sísmico de la U. de Chile, explicó que debido a la incertidumbre que enfrenta la ciencia en el mundo, el manejo de escenarios es un instrumento clave ante posibles amenazas naturales. “La tarea que tenemos desde las universidades es generar conocimiento del territorio que habitamos y ese conocimiento hacerlo llegar a las instituciones que se ocupan de minimizar el impacto de desastres a través de políticas públicas o gestión de territorios”, subrayó.

“Para poder calibrar esos modelos que hacemos desde la ciencia, necesitamos que se basen en datos. Estos, deben ser locales, no traídos desde afuera. Tener observatorios claves que representen las distintas realidades del territorio para obtener nuestros propios datos y hacer estos modelos verosímiles”, agregó Campos, quien relató que uno de los fenómenos que se estudiarán en el Programa Observatorio Geofísico Multiparámetros G-Data, serán los producidos por el cambio climático.

Por su parte, Gerard Olivar, director de Investigación de la U. de Aysén, sostuvo que el hecho que sea una iniciativa colaborativa; les permite impulsar sus investigaciones en la región. “En el tema ecosistémico en cuanto a bosques, temas agronómicos, incluso en temas de contaminación. No solamente nos da el dato regional, sino que nos impulsa una serie de investigaciones que hacen usos de esos datos”, sentenció.  

Pese a que Gerard Oliver, reconoce que en la Universidad de Aysén son un grupo pequeño, se ha logrado confeccionar un equipo multidisciplinario. “Nuestra intención, también es ir formando estudiantes de pre y post grado que colaboren en toda esta temática”, aclaró.

El proyecto será parte de una red de observatorios ubicados en 5 puntos estratégicos del país. Cuenta con la instalación de una estación de monitoreo sismológico, situada en la Estación de Investigación Cerro Castillo de la U. de Aysén.

El Programa Observatorio Geofísico Multiparámetros G-Data, consiste en observatorios “nodos” de instrumentos geofísicos proyectados en cinco macro zonas: Nodo-Norte (Putre), Nodo-Centro (CAREN), Nodo-Sur (Aysén), Nodo-Antártica y Nodo-Isla Rapa Nui.