Ministro Giorgio Jackson: “Nos estamos tomando muy en serio la Transformación Digital”

El segundo episodio de La Comunidad de Datos tuvo como invitado especial al Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien se refirió a las dos grandes propuestas del Presidente Gabriel Boric en materia de la Transformación Digital en Chile.

Estas dos iniciativas consisten en un plan de gobierno sobre la Transformación Digital para acotar las brechas existentes y que consta de establecer Internet como un derecho básico y crear un registro nacional de conectividad.

La otra iniciativa, busca impulsar el proyecto de ley sobre una política nacional de datos, algo que fue anunciado en primera instancia por la expresidenta Michelle Bachelet en 2008, luego retomado en 2017 y finalmente ahora volvió a estar en la agenda en los dos primeros meses de gobierno.

Sobre este proyecto de ley, el ministro Giorgio Jackson anunció que ya se presentaron las primeras indicaciones para actualizar la ley 19.628 sobre protección de datos. Esta actualización contempla entre otras cosas; “crear una agencia de protección de datos, haciendo una actualización porque nos quedamos muy atrasados”, esto en comparación a los avances que se realizan a nivel mundial en esta materia.

El ministro Giorgio Jackson declaró que el énfasis que se ha puesto en ambas iniciativas tiene que ver con que: “como Gobierno nos estamos tomando muy en serio la Transformación Digital para la regulación en ámbito público como privado”.

En la misma línea de esta preocupación, explicó que se comunicaron con el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar y sacar adelante esta nueva ley.

Para poder implementar esta ley de la mejor manera posible, es que el ministro Giorgio Jackson explicó que han trabajo desde distintas áreas. “El equipo ha estado trabajando en este primer paquete de indicaciones, han trabajado con el equipo jurídico en muchas áreas, modificaciones para eliminar consistencias, entre otros aspectos”, indicó.

Aprovechó la instancia para poder discutir uno de los últimos casos de filtración de datos que afectó a más de 15 millones de personas, cuando desde el sitio del Servicio Electoral se filtró información personal de los ciudadanos.

El ministro Giorgio Jackson explicó que se trató de “un error humano básico” ya que la filtración en sí se produjo porque se habilitó un link de manera transparente a través de la misma Ley de Transparencia.

Para que este tipo de filtración no vuelva a suceder se deben crear “protocolos de acceso a la información, es necesario que existan barreras de ingreso para que no cualquiera pueda tener acceso”, sentenció el ministro Giorgio Jackson.