Maichel Aguayo de USS explica las claves para mejorar la última milla

En una nueva edición del programa Moov, la periodista Valeria Ortega, conversó con Maichel Aguayo, investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián quien estudia los problemas de logística de la última milla, es decir; cuando los productos adquiridos en el comercio electrónico son transportados hasta la puerta de sus clientes.

Maichel Aguayo explicó que esto representa todo un desafío, en el cual se debe ir a retirar el producto desde el centro de distribución para que sea llevado al consumidor en el tiempo y con la calidad; tal como el cliente lo espera.

El proyecto, que lidera Aguayo, está enfocado en que la empresa mejore y optimice sus procesos de producción con el objetivo de que sea más eficiente; por ejemplo, reduciendo sus costos. “Esto consiste en desarrollar algoritmos y métodos que se puedan transformar en una solución tecnológica como un software o plataforma que permita coordinar las entregas”, precisó.

Agregó que se podrán coordinar estas entregas entre los vehículos que deben acudir a una misma zona lo que reduce y optimiza el servicio.

Un fenómeno que se vio acelerado con la pandemia fue el e-commerce que creció sobre el 50 % según cifras que maneja la Cámara de Comercio de Santiago; lo que según Maichel Aguayo ha hecho que muchas empresas hayan tenido que adaptarse.

“Hoy en día muchos ya están ofreciendo entregas en 24 a 48 horas, algo que en Estados Unidos se viene implementando desde hace varios años”, sostuvo Aguayo quien añadió que en Chile estamos llegando, pero que aún como clientes no tenemos muchas opciones.

Explicó que en los países más desarrollados uno puede programar con precisión el horario de entrega mientras que en el nuestro las ventanas de horarios siguen siendo más amplias. “También hay una posibilidad de mejora con el uso de aplicaciones o mensajes. Muchas empresas como startup están creando soluciones logísticas para que una empresa transportista mejore su comunicación”, subrayó el académico de la U. San Sebastián

Aguayo aclaró que el proyecto que encabeza permite la coordinación a los clientes en saber con antelación el momento de la entrega, pero también a las empresas de distribución a programar las calles por donde se desplazarán. “Existen algoritmos que crean soluciones y herramientas matemáticas para que tú empresa tome esas coordenadas y a través de este software; sepas la forma en la cual puedes distribuir de manera eficiente”, sentenció.

Maichel Aguayo es doctor en Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Universidad Virginia Polytechnic Institute and State University. El proyecto Fondecyt que lidera es “Modeling and exact algorithms for vehicle routing problems with transshipment and its extensions”.

Además, dicta los cursos de logística en la industria 4.0, taller de simulación, scheduling, herramientas computacionales en optimización discreta y gestión de operaciones en la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la USS. Es fundador del startup Appslogistics SPA, empresa de base tecnológica financiada por CORFO, la cual desarrolla soluciones tecnológicas para optimizar el proceso de transporte forestal en Chile.