Experto internacional explica las razones de la importancia de la protección de datos

En una nueva edición del programa Ciberlegal, el abogado y conductor Juan Pablo López, conversó con Leocadio Marrero Trujillo, consultor y delegado de la Protección de Datos (DPO) del Colegio de Abogados de Las Palmas, España. En la oportunidad, trataron el tema de la importancia y debida protección de los datos personales.

Leocadio Marrero Trujillo explicó que tiene una actividad híbrida en el terreno profesional; ya que realiza labores de consultoría de implementación en programas de gestión de privacidad y también; funciones académicas las que ha fortalecido durante estos últimos años. “Uno esta de vuelta en el tema profesional y tener la posibilidad de compartir la mochila, que no solamente es el conocimiento, sino la experiencia, me ha permitido mejorar mi propia actividad profesional”, recalcó.

“Nosotros nos dedicamos a asesorar y supervisar al responsable del tratamiento. Es decir, a la entidad que decide la finalidad y los medios para llevar a cabo una actividad de tratamiento de datos. Esa actividad conlleva una serie de riesgos, unos riesgos que son para la organización y otros riesgos que son para los individuos, en este caso para las personas que son objeto de ese procesamiento de datos”, detalló el experto.

Para Marrero Trujillo es necesario mantener la protección de datos porque la privacidad es poder. “Este es un derecho que tenemos nosotros y no ser consciente de este derecho, produce asimetrías de poder en el entorno. También hace que la parte de poder que nos es propio por naturaleza se la estemos entregando a terceras personas u organizaciones; sin conocimiento y sin poner en valor lo que ha costado a la humanidad entender y concebir como un derecho fundamental”, aseguró el académico.

En el ámbito académico, en Chile, por ejemplo, Leocadio Marrero Trujillo es director del Diplomado de Privacidad y Cumplimiento de la Universidad de Santiago (USACH). Asimismo, también está enfocado en actividades de esta naturaleza en Ecuador, Guayaquil.

Profesional y emprendedor con más de treinta años de experiencia profesional en las áreas de consultoría estratégica, mercantil, tecnológica y de cumplimiento.

DPO del Colegio de Abogados de Las Palmas; del Consejo Canario de Colegios de Abogados; del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental y del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos de Gran Canaria. Profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas.

Además, es especialista en Administración de Empresas. Director y docente en programas de formación en emprendimiento tecnológico en la Fundación Incyde de Cámaras de Comercio de España.

Más información en TXS Plus