Talleres TICAT busca fomentar la ciencia entre los niños

En Café Plus, la periodista Victoria Walsh, entrevistó a Karina Pino Lagos, directora y fundadora de TICAT; quienes realizarán un taller de Ciencia, Arte y Tecnología dirigido a niños de hasta 12 años en distintos colegios.

Se trata de una iniciativa STEAM de la Universidad de los Andes. Es decir, su significado proviene del inglés “Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics” y corresponde a una instancia nacida en Estados Unidos como estrategia para fomentar el estudio de estas disciplinas en los niños.

La idea de estos cursos surgió tras detectar que, en Chile, al igual que en otros países del mundo, se produce una brecha amplia en el acceso a la educación científica, tecnológica y artística. Es por eso, que en TICAT sostienen que “si bien existen cursos en los que estos temas son revisados durante la etapa escolar, la pesquisa de habilidades tempranas, el fortalecimiento y estímulo por estos conocimientos es débil”.

Karina Pino Lagos explicó que los talleres se conforman de 5 sesiones donde se revisan los distintos tópicos de la ciencia, arte y tecnología. “Les entregamos a los niños un kit con todos los materiales que van a utilizar. La idea es que de manera independiente cada uno de ellos puedan ir realizando los experimentos o las actividades para los distintos talleres”, señaló.

Karina Pino Lagos, agregó que la experiencia que han tenido ha sido muy satisfactoria; ya que brindaron estos talleres a niños de la Fundación Padre Semería en la Pintana; donde 16 menores de entre 4 y 12 años, recibieron el material, en una experiencia – que calificó – como desafiante.

“Son todos pequeños, de distintas edades y están muy receptivos por poder hacer experimentos. Tus llegas y les dices que vamos a purificar ADN de fruta y ellos lo único que quieren es realizar la actividad”, comentó la directora y fundadora de TICAT; quien añadió que junto a 3 monitoras que son estudiantes del programa de doctorado de bio medicina de la U. de los Andes, ejecutan el taller.

Las sesiones duran aproximadamente una hora con 30 minutos y todos los interesados pueden contactarse al Instagram @ticat_chile o a través de la página de la Universidad de Los Andes; donde pueden solicitar más información acerca de los talleres.

Karina Pino Lagos es inmunóloga. Estudió en la Universidad de Chile entre 1998 y 2005, donde obtuvo el título profesional de Ingeniero en Biotecnología Molecular. Luego, continuó su formación Estados Unidos y trabajó como asistente de investigación en el laboratorio de Randy Noelle (Dartmouth Collage, New Hampshire). En 2006 se incorporó al Programa de Biología Celular y Molecular (MCB) de la misma escuela, defendiendo mi tesis doctoral en 2010.

En la actualidad es profesora asociada y jefe del grupo de Regulación Inmunológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes e integra el Programa de Inmunología del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB). de la misma universidad.