Trinidad Echeverría de RWE: “La clave es reconocer y potenciar tus capacidades para lograr liderazgos femeninos en la industria energética”

La Gerente de Desarrollo de RWE Chile, Trinidad Echeverría, profundizó sobre la génesis de un proyecto de energías renovables, como también conversó sobre la importancia de la equidad de género en el sector energético y entregó consejos a las nuevas generaciones para que se sumen a este ámbito de la industria.

En el nuevo capítulo de Girl Power, Fernanda Varela, conversó con Trinidad Echeverría, Gerente de Desarrollo de RWE Chile; quien se refirió al desafío de los desarrollos de proyectos renovables en la competitiva industria chilena. Además, abordó la importancia de la equidad de género en el sector energético.

La ingeniera Civil con más de 13 años de experiencia en la industria energética expuso sobre el rol fundamental del área de desarrollo de las compañías, a cargo de la etapa cero de los proyectos con la responsabilidad de generar el primer acercamiento con los propietarios de los terrenos como también con las comunicades cercana. “A mí me gusta mucho el desarrollo de proyectos. Es desafiante y a la vez muy importante porque es el paso inicial para poder concretar una nueva central renovable que aportará directamente a la transición energética del país”, señaló Trinidad.

En este mismo ámbito se le preguntó sobre el rol de las mujeres en este tipo de espacios. La profesional relató que en sus inicios laborales “era raro encontrar mujeres porque el mundo energético y mi carrera era un espacio bien masculino, pero siento que eso ha ido cambiando ya que hoy uno se encuentra más mujeres en la industria”.

La ingeniera confesó que, a lo largo de su trayectoria profesional, y particularmente en el desarrollo de proyectos, se ha encontrado con obstáculos de género, pero que ha sabido enfrentar. Además, aprovechando la instancia, Echeverría entregó un consejo a las futuras generaciones de ingenieras: “La clave es reconocer y potenciar tus capacidades para lograr liderazgos femeninos en la industria energética. Conocerte a ti misma. No quedarte estancada en machismos ya que lo importante es avanzar sin estos estigmas”.

Además, la Gerente de Desarrollo de RWE considera que hoy las cosas están cambiando al destacar la presencia femenina en los liderazgos y también en los procesos de reclutamiento laboral. Ya finalizando, invitó a todas las nuevas generaciones de mujeres a ser parte de la industria energética, un sector que definió como “entretenido”; en donde “hay que creerse el cuento y desarrollar las capacidades que cada una tiene”.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus y que está patrocinada por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de AES Chile, Colbún y RWE como Platinum Sponsors junto a Innergex e ISA InterChile en la categoría Silver.

Todos los jueves a las 15:30 horas puedes escuchar una nueva e interesante conversación con mujeres lideres de la industria 4.0 en las plataformas de TXS Plus.