Roberto Larraechea, director de Proyectos-Engagement de Circular HR, detalla los principales desafíos y amenazas que deben enfrentar los docentes de educación superior

En Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Roberto Larraechea, director de Proyectos-Engagement de Circular HR, consultora de recursos humanos que trabaja junto a Fundación Chile. La conversación estuvo centrada en los principales desafíos y amenazas que deben enfrentar los profesores de educación superior, tanto en Chile como en el mundo.

Si bien durante el último tiempo hemos visto las diferentes problemáticas tanto a nivel laboral y emocional que enfrentan los profesores de enseñanza básica y media, hasta el momento no se había profundizado en cómo estas mismas problemáticas afectan a otros docentes. Sobre esto, es que Unesco tenía la preocupación de saber qué amenazaba a los docentes en las universidades, “hicimos este estudio junto a ellos, y nos permitió recolectar la muestra de miles de docentes a nivel global”, detalla Roberto Larraechea.

Dicho estudio se realizó en más de 81 países, y contó con aproximadamente 3 mil participantes de diferentes regiones de todo el mundo. Dentro de lo que pudieron descubrir es que “si bien a nivel universitario las cosas son diferentes, no dejan de ser difíciles. Nos dimos cuenta de que la motivación intrínseca de los docentes y el nivel de agotamiento influían en su desempeño. También descubrimos que hay docentes que están en mayor riesgo que otros”.

Sobre los docentes que se encuentran en mayor riesgo, Roberto Larraechea explica que tiene que ver con la jerarquía que se produce al interior de las universidades, esto ya que a nivel académico se van construyendo carreras, desde comenzar como un docente instructor hasta alcanzar cargos con más responsabilidad y estabilidad. “Los cargos de entrada son los cargos con más exigencia, tienen más demandas y no necesariamente más experiencia y recursos. Esto dio índices de motivación intrínseca más bajos, lo que tiene relación con cuánto y cómo te motiva tu trabajo”.

Parte de este estudio también reveló que los docentes que ocupan cargos de entrada al interior de las universidades son más propensos a sufrir síndrome de burnout o también conocido como Síndrome de Desgaste Profesional. “Esto es como una depresión pero gatillada por problemas en laborales, el trabajo comienza a ser tan amenazante que me empiezo a defender y pongo una distancia mental hasta perder el interés. Esto también provoca que perdamos la confianza nuestras condiciones y perdamos eficacia profesional”, razón por la que es necesario prestar más atención y apoyo a aquellos docentes que se encuentran realizando labores en estos cargos de entrada.

Otro de los descubrimientos que pudieron realizar sobre los docentes de educación superior gracias a este estudio, es que durante el período de pandemia lo que más generó problemas y preocupaciones tanto en Chile como a nivel mundial no fue precisamente la tecnología, lo que era una hipótesis para Circular HR, sino que las amenazas están centradas en otros dos ámbitos. Estos son la burocracia y la demanda emocional.

Lo primero se ve reflejado en que “no poder avanzar porque todo requiere una serie de autorizaciones y grandes cantidades de papeleo”. Mientras que la demanda emocional se ve reflejada en los docentes principalmente a través de la interacción con los alumnos, “ya sean estudiantes con una situación más vulnerable, o alumnos que simplemente no tienen un buen trato hacia los profesores. Estas dos cosas son igual o más potentes que los problemas con la tecnología”.

Para poder evitar que se produzcan estas problemáticas con los docentes, es que Roberto Larraechea explica que deben existir factores protectores, como “un apoyo emocional y un feedback que permitan motivar a los profesores y también permitir que sean más resistentes frente a las demandas existentes. Mientras más engagement tengo, más protección le doy al docente para enfrentar esto”, detalla Larraechea sobre la importancia de crear factores protectores en el entorno laboral de los docentes.