Andrés García de SONDA analiza las tendencias y nuevas tecnologías que se están usando en el Retail

En el último capítulo de OhMyGeek!Next, Felipe Ovalle, tuvo de invitado a Andrés García, director Regional de Servicios Retail & Comercio de SONDA; quien analizó la evolución tecnológica que se aplica a este sector y los procesos de transformación que vive el rubro.

Para Andrés García, los principales desafíos que hoy enfrenta esta transformación radican en los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. “Netflix por ejemplo, ha sido un elemento de cambio completo en el comportamiento que han tenido los usuarios. Ellos trajeron algo que es la ubicuidad; tu tienes información en todo momento, una película, una serie; puedes verlo en la mañana o en la noche… Así también la pandemia y la hiper tecnologización que hemos tenido, han hecho cambios tremendos. El consumidor es cada vez más exigente.”, ejemplificó el experto.

Agregó que hoy los consumidores al ver una publicidad quieren obtener el producto ahora mismo, lo que obliga al retail a estar preparado. “Tenemos un montón de temas; logísticos, última milla, de inventarios, de centros de distribución. Está todo el medio de pago; hay muchos cambios que están entrando como las billeteras electrónicas y otros temas que han hecho que el cliente sea cada vez más exigente y que busque más aquí y ahora”, puntualizó Andrés García.

El ejecutivo de SONDA explicó que ellos buscan brindarles soluciones a sus clientes que en muchos casos no solo requieren desde el punto de vista tecnológico. “La tecnología siempre ayuda y nos da una mano con algoritmo de Inteligencia Artificial que pueden optimizar sus procesos…Pero cada cliente es caso a caso y eso es lo lindo que tiene este trabajo; ya que vamos a la realidad de cada uno de ellos. De esa forma trabajamos en las soluciones que podamos entregar”, subrayó García.

SONDA es una empresa de tecnología de la información y servicios de consultoría, con sede en Chile y presencia en varios países de América Latina. Fundada en 1974, SONDA ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas, desarrollo de software, servicios de outsourcing, servicios de gestión de infraestructuras, servicios de nube, servicios de seguridad y servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, Andrés García, es ingeniero Industrial con más de 15 años Getting-Stuff-Done en diferentes industrias, como el retail, logística, gobierno y startups. Con amplios conocimientos en tecnología, se destaca por contar con una mente analítica, basada en datos, siempre desarrollando soluciones rentables con un presupuesto reducido para las compañías donde se ha desempeñado