Analista examina panorama global de las criptomonedas y su eventual aumento de precio

El 30 de diciembre de 2024 entrará en vigencia en Europa la Ley Mica. Este marco regulador establece un modelo a seguir para otros países del planeta que están considerando la elaboración de regulaciones para los criptoactivos. Además, ofrece importantes beneficios para el ecosistema de Bitcoin y posiciona al viejo continente como líder en la regulación de criptomonedas en el orbe.

El empresario y analista de criptomercados, Malik Senhaji, se refiere a esta temática, examina el panorama actual y venidero, debido al próximo halving, a efectuarse en abril del próximo año; y comenta la situación de este tipo de transacciones en países de África, especialmente en Marruecos, donde al día de hoy opera una especie de mercado negro de la divisa digital.

En conversación con Pablo Quiroga, del programa Circuito Europa, el experto en criptomonedas sostiene que países de África, como Nigeria, se está moviendo muchísimo el sector cripto o financiero. Pero destaca que, en Marruecos, aún están prohibidas. “Hay un proyecto de ley para regularlas. Pese a eso, hoy es el vigésimo país en el mundo que más usa criptomonedas. Opera una especie de mercado negro, pero la idea es legalizarlo para que entren más divisas al país”, comenta Senhaji.

El Gobierno de Marruecos claramente quiere que el capital no se vaya del país, sino que su objetivo es atraer divisas. Por lo tanto, prefieren regularizar el mercado de las criptomonedas, ya que la gente igual lo está haciendo por detrás. “Quieren poner una regulación para que la gente mueva el mercado cripto, pero con un cierto control. Marruecos te premia muchísimo si llevas capital, sin tantas complicaciones como en Europa, ya sea efectivo o transferencia”, señala el empresario.

Malik Senhaji indica que en el país africano las inversiones se realizan con 0% de impuestos, como en Dubái. Y señala que sacar divisas hacia el extranjero es mucho más difícil, si eres marroquí. “Por ejemplo, para los ciudadanos hay una cuota anual para poder sacar divisas, ya sea por concepto de vacaciones, lo que equivale a 10 mil euros al año. Ningún euro más”, explica.

Precio del Bitcoin

Por otra parte, sobre cómo está operando el euro digital, Malik Senhaji critica la gestión de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central europeo. Señala que hay cierta manipulación del mercado y un férreo control de los capitales que tiene cada persona. “Ellos tratan de inculcar que usar dinero efectivo es malo. Que hay que moverse a lo digital”, comenta.

Por ejemplo, el analista cuenta que la diferencia entre una cuenta corriente normal de banco, con números digitales, y un euro digital, es que en la cuenta de banco uno puede sacar el dinero; mientras que, si tienes euro digital, ese cash no puede ser tocado. “El euro digital está totalmente controlado”, indica.

A su vez, sobre el precio del Bitcoin, el principal tipo de criptomonedas, Senhaji indica que los precios se van a mantener hasta noviembre con cierta estabilidad. “Veo ese precio estable hasta 2024. El mercado se está sosteniendo y los capitales se están moviendo a otros sectores como el Forex, el Nasdaq y el S&P 500. Pienso que quieren dejar las especulaciones para el halving, ya que ahí va haber una cierta turbulencia”, sostiene.

Hoy en día, el precio de una unidad de Bitcoin está en 26 mil dólares (más de 22 millones de pesos chilenos). El analista cree que para 2024 el valor podría llegar a los 35 mil dólares la unidad. Finalmente, aconseja comprar Bitcoin cuando el precio está bajo, pero no arriesgando tanto porcentaje del capital. “Hay un 30% de posibilidades que el Bitcoin, tras el halving, llegue a los 75 mil dólares, pero hay muchos factores externos que influyen. Si sólo se dejara a la oferta y demanda, pasaría eso sin ningún problema”, puntualiza.