Consultor de SONDA habla de nuevos negocios y el aporte digital en el sector asegurador

Este año 2023 ha sido bastante exitoso para SONDA, empresa nacional que provee soluciones y servicios de tecnología de información (TI). Dentro de sus logros anuales, está la expansión a nuevas geografías, como lo señala Sebastián Schneuer, consultor regional y de Desarrollo de Negocios, tras la llegada de la firma a Estados Unidos.

En conversación con Victoria Walsh, de Café Plus, el ejecutivo se muestra bastante orgulloso de poder entrar a un mercado digital del primero mundo. “Logramos entrar a un mercado complicado, sobre todo porque es un mundo donde la tecnología ya existe hace bastante tiempo. Pero aparte seguimos robusteciéndonos en el resto de Latinoamérica, buscando nuevos negocios y nuevos segmentos de negocios”, señala Schneuer.

Y dado esa misma explicación, SONDA ahora está dedicada a soluciones específicas para las empresas de seguro. Y no solamente a las soluciones tradicionales, sino que, a la innovación, a las nuevas tecnologías y a la tendencia del mercado. SONDA ha recopilado información acerca de sus asegurados utilizándolas para evaluar mejor el riesgo de asegurar a una persona o una empresa.

Entre los servicios que ofrecen, destaca: la personalización de los productos, mejorar las estrategias de marketing, utilizar analítica predictiva para la detección de posibles fraudes en los siniestros, identificar riesgos emergentes, identificar oportunidades de crecimiento en nuevos mercados, optimizar procesos de suscripción y mejorar las tarifas de sus seguros y desarrollar nuevos productos y servicios.

Tendencias del mercado

Por ejemplo, uno de los trabajos que realizó la empresa nacional fue indicar qué tendencia está siguiendo el sector asegurador. Para ello, SONDA cuenta con una digitalización de clientes, lo que se ha convertido en algo fundamental. Sin embargo, comenta Sebastián Schneuer, siguen existiendo clientes no tan tecnológicos que aún trabajan con documentos físicos o prefieren ir a las sucursales.

“Entonces la omnicanalidad se hace muy importante. Y esto tiene que ver con la capacidad de ser atendido mediante diversos medios, ya sea en forma física, a través de correo electrónico, a través de redes sociales, etc. A los distintos clientes le gusta comunicarse por diversas vías. Por lo mismo, debemos saber qué canal prefiere el cliente y dar con él de forma correcta”, explica el ejecutivo de SONDA.

Otro tema importante, según señala Schneuer, es la personalización. Hoy en día, los asegurados quieren ver programas que sean a su medida. Por lo que explica el consultor, es un poco aburrido tener que comprar una póliza que tiene, por ejemplo, 20 coberturas, donde solamente el cliente requiere de una.

Por otra parte, están las insurtechs, que son startups de tecnología enfocadas en las empresas de seguros. “Las insurtechs tienen modelos que están desafiando a los grandes actores tradicionales, ya que siempre hay que estar atento a las regulaciones y los cambios normativos. Con esto me refiero principalmente a la banca. Tal como se registra en un banco digital, tenemos que hacerlo de forma biométrica”, señala.

Traje a la medida

Las tecnologías avanzadas que existen hoy en día son clave para obtener los beneficios anteriormente mencionados. Ellas son las que permiten obtener, analizar y utilizar grandes cantidades de datos. Algunas de ellas son: Internet de las cosas (IoT), los chatbots y las aplicaciones móviles.

“Apoyamos a las empresas de seguro en todo su ciclo operacional, dando soluciones que pueden ser aplicadas de forma integral o de forma modular. Es decir, si una compañía quiere cambiar todos sus sistemas y quiere partir con algo moderno, tenemos la capacidad. Sin embargo, sabemos que hay empresas que han invertido en ciertas herramientas tecnológicas, que requieren ciertas soluciones particulares y, con la gran capacidad de integración que tenemos, contamos con la capacidad de hacerlo”, resalta.