Camilo Cerda, CEO Siemens Mobility y la electromovilidad: “En Chile estamos en una posición bastante privilegiada”

Daniel Silva en su programa La Ciencia del Futuro, tuvo como invitado a Camilo Cerda, CEO de Siemens Mobility en Chile y República Dominicana; quien abordó la electromovilidad y como está presente en los medios de transporte.

Según explicó el representante en nuestro país de Siemens Mobility, Camilo Cerda, existe consenso en que tenemos que descarbonizar. “En casi todas las industrias o actividades humanas cuando hablamos de descarbonizar hablamos de electrificar. También es importante cuál es la matriz que hay detrás de eso y queremos tener una que sea sustentable, pero después cuando llegas al momento del consumo, ese consumo si es eléctrico permite que se descarbonice”, subrayó.

“Esto es más fácil hacerlo en tierra que en mar o aire. Ahí vamos a ver que la electrificación y descarbonización va a ocurrir mucho más rápido en los modos de transporte terrestres”, sostuvo Cerda; quien agregó que el gran desafío que hoy tienen serán medios de transporte como los aviones de pasajeros y el marítimo.

Recalcó que todas las industrias tienen claro los objetivos de sustentabilidad y que ahora se debe poner énfasis en la estrategia. “Estamos todos de acuerdo en cual es el punto final de esta evolución, sabemos todos hasta donde vamos a llegar. En la medida que tomamos una decisión estratégica resulta más fácil que todos después inviertan y tomen decisiones sobre ese mismo escenario. Depende mucho del país, pero en Chile estamos en una posición bastante privilegiada”, aclaró el ejecutivo.

En este sentido, Camilo Cerda, destacó que Chile es un país muy urbanizado, lo que permite que las redes de carga sean mucho más fáciles de desplegar. “Eso significa que la mayoría de los viajes van a ser 100 % eléctricos en el corto plazo. Una cosa que nos lleva al cambio de paradigma es que cuando tienes un vehículo eléctrico, no necesariamente, tienes que ir a cargarlo a otra parte. Los estacionamientos van a tener que estar todos electrificados”, sentenció.

Siemens Mobility ofrece soluciones integradas de movilidad global mediante las más avanzadas tecnologías para transporte. Sus productos, soluciones y servicios ayudan a clientes de infraestructuras de todo el mundo a optimizar sus instalaciones actuales e incrementar su eficiencia, reducir costes de explotación, mejorar la seguridad y minimizar su impacto ambiental.