Expertos de Terraciclo detallan los beneficios del compostaje y cultivo inteligente

En Efecto Metanoia, estuvieron Felipe Cáceres y José Castellano, coordinador y cofundador, respectivamente, de Terraciclo, movimiento orientado al compostaje y cultivo inteligente, trabajo que se realiza con un fuerte acento en la lombricultura.

El trabajo de Terraciclo es un sistema que busca hacer más fácil el proceso de compostaje, esto a través de un procesador que acelera el tiempo de descomposición de la materia, y que además cuenta con sensores que ayudan a predecir ciertos eventos que puedan ocurrir y finalmente ayudar a las personas con su trabajo de compostaje y lombricultura.

La idea de Terraciclo nace a raíz de las alarmantes cifras existentes con respecto a los residuos tanto a nivel nacional como mundial, lo que llevó a sus creadores a buscar la forma de poder transformarse en agentes de cambio. “Como equipo hemos sido consciente a lo que nos ha llevado el modelo lineal imperante en el sistema mundial, que consta de tomar, hacer y desechar, y que en gran parte es responsable del cambio climático. Para el 2050, la cantidad de desechos a nivel mundial podría aumentar en un 70%, por lo que con Terraciclo nos tenemos que hacer parte del cambio de paradigma e impulsar la economía circular”, detalló José Castellano.

Para esto es que su trabajo con Terraciclo está enfocado en el compostaje. Castellano explicó que el proceso consta de la disminución del tamaño de una molécula a través de una serie de procesos biológicos. “Estos se pueden llevar a cabo mediante diferentes técnicas, una puede ser con el uso de calor y otras con lombrices californianas (lombricultura), las cuales son muy voraces y se reproducen rápidamente”, argumentó el experto.

Es precisamente en el proceso de lombricultura que Terraciclo plantea algo diferentes a los otros competidores existentes, y es realizar un lombricompostaje inteligente, facilitando los procesos al usuario a través del uso de la teoría.

Para generar el mejor escenario posible y ayudar a los usuarios en su proceso de lombricultura, es que cada persona que decide unirse a Terraciclo recibe un dispositivo de compostaje el cual queda instalado en su hogar en las condiciones óptimas y el desafío es mantenerlo de la misma forma a través del tiempo.

La idea de Terraciclo es que exista una conexión entre el usuario y su ecosistema de compostaje, que se pueda involucrar en primera persona con lo que está sucediendo y tratar de ir resolviendo los problemas que puedan presentarse.

La iniciativa de Terraciclo no solamente se centra en individuos, ya que también buscan poder crear un impacto en la sociedad a nivel educativo, y esto lo hacen trabajando con diferentes colegios, por ejemplo. Esto lo hacen a través del Movimiento Procompostaje y Cultivo Urbano.

El representante de Terraciclo cree que esto permite abrirse a espacios educativos como colegios y otras instituciones. “Tenemos un bancal en la Nueva Escuela de Melipilla, lo cual queremos usar como una herramienta educativa, teniendo en cuenta que tenemos que funcionar en armonía con la naturaleza”, concluyó.

Estas iniciativas se suman a la misión principal de Terraciclo, que es poder impulsar este cambio en las personas y trabajar en favor del medioambiente y el cuidado del planeta, a través de la toma de consciencia de qué hacemos con nuestros residuos y el impacto que estos tienen.