Francisco Gutiérrez de TotalMetric: “Ayudamos a mejorar la productividad y a la optimización de los procesos”

En un nuevo episodio de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con Francisco Gutiérrez, CEO de TotalMetric, empresa especialista en automatización de procesos industriales, utilizando innovadoras soluciones tecnológicas basadas en inteligencia de video para el área de control.

Francisco Gutiérrez informó que el inicio de TotalMetric se remonta al año 2017 cuando su fundador Luis Gutiérrez comenzó a ofrecer soluciones al sector minero y agrícola. “La idea era ayudar a los operarios a través de un software y así mejorar la productividad y la optimización de los procesos”, relató.

La compañía tiene como objetivo identificar oportunidades para elevar los estándares de seguridad, los resultados y los rendimientos de las operaciones. Asimismo, buscan por medio de sistemas de operaciones predictivas de tiempo real aumentar la inteligencia de procesos y la alerta operacional promoviendo una cultura de colaboración efectiva y sustentable.

“Nosotros ingresamos a la minería por la experiencia de nuestro fundador, aunque igual siempre estamos abiertos a la industria del agua y de la pulpa. Pero ingresamos a la minería porque es donde tenemos más expertis”, agregó Gutiérrez quien sostuvo que dividen sus servicios y productos en tres.

Se trata de una solución de software que se instala en los molinos SAG que detecta sus vibraciones mientras está funcionando. “Hace un análisis para saber lo que está ocurriendo dentro de él y eso ayuda al operario a detectar, por ejemplo, si hay mucho revestimiento contra el casco o hay muy poco material; lo que permite tener un mayor control del molino”, detalló el CEO de TotalMetric.

El nombre de esta tecnología es TrendMiner y se trata de una plataforma intuitiva de análisis de autoservicio basada en web para una visualización rápida de los datos de procesos y activos basados en series temporales.

Francisco Gutiérrez dijo que, al tratarse de una industria muy conservadora, básicamente en el tema del análisis de datos es muy restringido en materias de seguridad. “Nosotros no manejamos su información, sino que la tomamos y la analizamos. Sin embargo, eso no es un impedimento, sino que simplemente ralentiza nuestro trabajo”, finalizó.