Agathe Porte de BZ Aquamin entrega detalles de innovador método para encontrar agua

En el programa Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, entrevistó a Agathe Porte, Senior Advisor de BZ Aquamin, con quien analizó la escasez hídrica que atraviesa Chile; que incluso nos llevó a hablar el año 2019 de una hiper sequía.

BZ Aquamin es una empresa de exploración de aguas subterráneas que utiliza la tecnología de exploración satelital WATEX.

En este sentido, Agathe Porte, Senior Advisor de BZ Aquamin, dijo que el 97 % del agua que está en la tierra es subterránea, por lo tanto, existe una riqueza hídrica muchas veces desconocida. “Justamente ahí es donde interviene esta tecnología llamada WATEX, inventada por un doctor francés y cuyo objetivo es hacer un mapeo completo de todo lo acuífero que pueda haber bajo la tierra”, explicó.

Asimismo, la experta señaló que se trata de una técnica muy avanzada que utiliza Inteligencia Artificial y algoritmos que funcionan con muchos datos. “De climatología, geología topografía, etcétera. Toda esta información puede ser satelital o presencial y de ahí se creó un algoritmo único en el mundo para justamente hacer este mapeo; pero no solamente de lo existente sino también de las recargas”, complementó.

“A veces uno puede tener un enorme acuífero en el norte de Chile, pero que en realidad su relleno viene de Perú”, detalló Agathe Porte, quien sostuvo que esta tecnología ha sido reconocida y premiada por la NASA, el año 2016 debido a su innovadora y única forma de encontrar aguas subterráneas.

Finalmente, la representante de BZ Aquamin, indicó que en todos los lugares donde se ha aplicado esta tecnología ha dado buenos resultados. “Por ejemplo existe un país no muy lejano a Chile que lo ha hecho. Se trata de Costa Rica; cuyo gobierno está muy contento ya que contaban con un sector de su territorio muy seco al punto que dejaron de cultivar en esa zona por falta de agua”, concluyó Porte.