Subsecretario de Minería, Edgar Blanco entrega balance de la industria minera

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con el subsecretario del sector, Edgar Blanco, quien hizo un balance al comportamiento que ha tenido durante el año la industria, tomando en cuenta que el precio del metal rojo, en el último tiempo, ha alcanzado valores históricos.

Según el subsecretario de minería, Edgar Blanco, hoy se esta cumpliendo la expectativa fijada en la última actualización en torno al precio del cobre. “Vemos carencia y falta de cobre en el mercado, lo que aumenta su precio, a pesar de los intentos que se han hecho desde China en poner stock a disposición; que han significado bajas en el corto plazo pero que rápidamente se han remontado”, explicó.

Blanco agregó que ha este escenario de incertidumbre, se le suma la electromovilidad que mantendrá el estrés en la demanda; lo que – a su juicio – no será fácil de igualar. “Esto porque los proyectos mineros son de largo plazo. No puedo yo de un día para otro instalar una mina y comenzar a producir cobre. Son proyectos de 5 a 10 años; así que la oferta se demora un poco en alcanzar a la demanda y más aún con una demanda explosiva; nos vamos a demorar en encontrar el equilibrio del mercado”, subrayó.

El subsecretario de estado dijo que harán los esfuerzos que correspondan para mantener, al menos, el 28 % que Chile tiene de participación en el mercado mundial. “Para eso necesitamos aumentar los próximos 10 o 15 años; 2 millones de toneladas de producción; lo que es bastante entendiendo que la mina más grande de nuestro país que es Escondida produce cerca de un millón de toneladas. Es decir, tenemos 15 años para abrir dos Escondidas. Tenemos un desafío tremendo que se nos viene por delante”, subrayó Edgar Blanco.

Por último, el personero de gobierno destacó la resiliencia que ha tenido la industria en tiempos de pandemia. “Aquí hubo un compromiso muy grande de las empresas y los trabajadores para poder sacar esto adelante. Hoy día la industria esta empujando la recuperación de nuestro país; se están generando muchos empleos a partir de la minería. Creo que debemos seguir por esa senda”, sentenció Blanco.