Energías Renovables en Chile atraviesan un buen escenario

Daniel Silva en su programa: Ciencia del Futuro, entrevistó a Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, con quien abordó las medidas que está adoptando nuestro país en esta materia.

Acerca de los precios que se manejan en la generación de energías renovables en Chile, Carlos Finat, planteó que tras conocerse los valores de la licitación que suministrará a las distribuidoras, se está llegando a un promedio bajo los USD 25, lo que significa 8 dólares menos que la licitación anterior, noticia que calificó como una “agradable sorpresa”.

Finat dijo que la tecnología solar mostró un comportamiento muy sorprendente. “La oferta más baja fue de 13 dólares y fracción que, si bien no es un récord mundial, es un precio único ya que debe ser una de las 3 o 4 ocasiones en que se han visto tan baratos”, aseguró.

Agregó que en enero de este año se cumplió un hito muy importante, ya que se alcanzó el 20 % de la generación total mediante energías renovables no convencionales, una meta que se esperaba para el año 2025. “En el mes de agosto se llegó a un 25, 2 % lo cual significa que una cuarta parte de la energía eléctrica generada en Chile fue renovable no convencional”, detalló.

Sobre energía mareomotriz, indicó que las razones por las que no se han avanzado mucho es porque le ha costado encontrar tecnologías que sean eficientes. Chile cuenta en la actualidad con una planta piloto, sin embargo, al tratarse de una de las primeras experiencias a nivel mundial aún no arroja resultados concluyentes. Añadió que pareciera que se convertirá en una energía de nicho que – por ejemplo – podría beneficiar a Isla de Juan Fernández o de Pascua

Además, sostuvo que nuestro país dispone de todas las fuentes primarias de energías no convencionales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Finalmente, Carlos Finat informó que se han logrado grandes acuerdos en esta materia como el anuncio que hizo el gobierno acerca del documento final de la planificación energética a largo plazo lo que obliga a la ley a establecer las exigencias que salen de la implementación de este tipo de energías. “En este momento la discusión no es si usamos o no estas energías, sino más bien cómo lo hacemos y en qué plazo”, remató.