El efecto persuasivo de los robots al tacto con humanos

La interacción táctil de personas y robots con formas similares a las de una mascota, puede generar una disminución del dolor, la ansiedad y la presión arterial.

Según diversas investigaciones, las interacciones táctiles con los robots pueden, pero no necesariamente, tener efectos notables en los humanos. Según la comunidad científica, se necesita una investigación más sistemática para derivar conclusiones sobre las condiciones que fomentan los efectos significativos del toque de un robot.

Es por esto que un reciente estudio en Alemania, se basó en datos obtenidos por investigaciones anteriores y se concentró en el impacto que provocó la interacción del robot humanoide NAO, creado por el grupo SoftBak Robotics, en 48 estudiantes que fueron tocados o no de manera no funcional.

La muestra se dividió en dos grupos, mientras que el robot simplemente movió su mano al grupo de ‘control’, a otros les dio tres ‘palmaditas’ en la mano en una acción de ‘tocar y soltar’. En comparación, quienes fueron tocados, informaron niveles más altos de bienestar emocional en una encuesta realizada posteriormente.

Además, se vieron más influenciados en tomar un curso académico sugerido por el robot NAO durante la conversación. “El toque no funcional de un robot es importante para los humanos. Tocar ligeramente las manos de los participantes humanos durante una conversación resultó en mejores sentimientos y una mayor conformidad con la solicitud de un robot humanoide”, dijeron las autoras del artículo, la dra. Laura Hoffmann y la profesora Nicole Krämer.

La investigación asombra por sus resultados y se especula que un tacto más complejo y prolongado de un robot a un humano, pueda persuadirlo generando un mayor compromiso y cumplimiento en diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo, se piensa que unos robots consejeros podrían convencer a pacientes de llevar un estilo de vida más saludable.

Sin embargo, advierten que gran parte de las interacciones entre humanos y robots son complejas, y que aún queda mucho por aprender sobre la diferencia entre el contacto humano y el robot.

Lee el artículo original en: Future counsellor robots could comfort humans with a simple pat on the hand, new study suggests de Sciencie Focus