Conectar ecosistemas mineros para una minería sustentable

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes conversó con Natalia Gorroño, representante del gobierno australiano de Victoria, para conocer cómo Australia está impulsando la conexión entre ecosistemas mineros en el mundo, ya que es un punto clave para un desarrollo sustentable de la minería.  

La cooperación para la minería del mañana es muy importante, por eso la industria no solo tiene que preocuparse por lo que hace, sino por cómo lo hace. Por esta razón, desde el gobierno australiano de Victoria, están promoviendo la cooperación para “conectar las inteligencias del mundo” en beneficio de una minería más sustentable. 

“Se está lanzando una misión comercial, la cual se dedica a tratar de conectar ecosistemas mineros, porque hemos aprendido que cuando conectas, cuando se comparte información, sabiduría y ser levantan proyectos en conjunto, es cuando se puede alcanzar una minería más sustentable”, comentó Natalia Gorroño, directora de dirección y comercio para América Latina del gobierno de Victoria, Australia. 

Victoria es uno de los estados más pequeños de Australia, no obstante, representa el 25% del PIB del país. Su historia económica siempre ha estado ligada a la minería y la agricultura, fue la cuna de la “fiebre de oro” en 1851, desde ahí el gobierno supo posicionarse para el desarrollo de su economía a partir de política pública con planificación estratégica a largo plazo. 

Además, entendieron que era necesario salir al mundo a buscar nuevas ideas y, también, generarle valor a los demás ecosistemas. En relación con nuestro país, Natalia comenta que “Chile cuenta con un desarrollo de empresas METS (Mining Equipment Technology Services) de clase mundial”. 

En nuestro país, según cuenta Natalia, se han desarrollado varias innovaciones con el potencial necesario para resolver los desafíos de la minería mundial, tanto así, que Australia ha llevado a varias start-up desde Chile para ofrecer sus servicios en dicho país. 

Actualmente se están enfocando en una misión comercial virtual en Chile y Perú. Se trata de una serie de reuniones en línea, enfocadas en conectar con METS, mineras y empresas de ingeniería de dichos países con sus contrapartes en Australia, las que se llevarán a cabo entre los meses de mayo y junio.

Para obtener más información, pueden ingresar al perfil de LinkedIn de Natalia Gorroño y al perfil de las Oficinas de Comercio e Inversión del gobierno de Victoria en América Latina. 

Aprende más sobre minería del mañana en TXS Plus.