Álvaro Díaz: Un rockstar de la innovación

Álvaro Díaz es CEO y cofundador de INDIMIN, una empresa chilena que busca innovar tecnológicamente en el área de minería. Durante el programa Rockstars, revisó junto a Gabriel León la ruta para llegar a este camino de innovación, que de a poco se ha vuelto global. 

Hace unos 12 años atrás, el ingeniero civil industrial trabajó en una distribuidora de Caterpillar, donde abordó las primeras señales de data que llegaban de los equipos. Ese fue uno de los primeros desafíos que lo inspiró a trabajar en innovación: el tener un montón datos y no saber qué hacer con ellos. “¿Cómo transformamos la data en algo positivo, en algo que cambie la manera de actuar?”, se preguntó. 

Así, decidió entrar al máster en innovación en la misma universidad, donde comprendió mejor de qué se trata este concepto. Para Díaz, la innovación “es un proceso de aprendizaje, donde tú te enamoras del desafío y le vas buscando las aristas para llegar a una solución y aumentas su probabilidad de éxito”. A partir de una hipótesis, se levantan muchas propuestas, que deben ser testeadas, lo que implica fallar varias veces hasta llegar a una solución concreta.

Esa experiencia universitaria, Díaz conoció a Loreto Acevedo, quien se convirtió en su partner para desarrollar INDIMIN. Ella provenía del mundo de la minería y él, era oriundo de Chiquicamata. Sumando sus conocimientos, se reunieron en torno a un desafío: ¿Cómo transformar la minería?

Para desarrollar sus propuestas para la industria, se reúnen dos elementos: el vasto conocimiento de los mineros en Chile y la inteligencia artificial, creando un feedback entre ambos. Esto se refleja en su Smart Mining Coach, un entrenador personal para guiar el trabajo minero. Esa misma solución se llevó a Australia, país donde las problemáticas mineras son muy similares a las chilenas. “En minería los desafíos son globales”, añadió Díaz.

El máster en innovación ve con optimismo el futuro, sin embargo, consideró que en Chile falta “hacer apuestas más fuertes”, es decir, sumar un poco más de recursos para así lograr muchísimo más.