La Ciencia del Rock del fabuloso Fernando Albareda

En el séptimo capítulo de La Ciencia del Rock, el músico Mario Spiderman conversó con su amigo y ex compañero de banda en los Fabulosos Cadillacs, el trombonista Fernando Albareda con el que compartió escenario entre 1991 y 2002.

Corría el año 1991 y Fernando se encontraba en “salsera” tocando con la que era su banda en ese entonces. Aquella noche llegaron “Flavio”, “Nando”, “Sergio” y “Toto“, integrantes de los Fabulosos Cadillacs, lo escucharon tocar, quedaron encantados y lo invitaron a formar parte de la banda.

Fernado la adquirió de pequeño el gusto por las notas musicales. Él vivía en el primero de una casa de tres pisos, donde habitaba él y sus padres, se escuchaba música clásica y folklore. En el piso de su abuelo se escuchaba y se tocaba mucho jazz.

Ahí conoció al argentino Tito Petrera, un gran trompetista de jazz, que al escucharlo se inspiró y quiso tocar la trompeta. A los 5 años le regalaron una de juguete y así comenzó a explorar en el mundo de los vientos, tocando trombón con pistones, luego con vara y recientemente tuba en una gira con Los Auténticos Decadentes. 

El primer disco que compró fue “Switched On Bach” de Wendy Carlos. Recuerda que antes de Spotify o Youtube, existían disquerías que ofrecían el servicio de grabar la música que quisieras en un cassette, así que a sus 20 años grabó un disco en vivo y lo escuchó el primer Walkman que tuvo en su vida. 

A Siperman lo conoció en su primer ensayo con Los Fabulosos Cadillacs. Recuerda que lo veía como un señor que tocaba detrás de un escenario. Su primer viaje juntos fue a Los Ángeles a grabar un disco. Luego de eso, vinieron muchas giras y conciertos. 

Junto a Mario recordaron  con especial cariño la época en la que fueron a grabar a Bahamas. Fernando lo describe como un sentimiento, en que “estaba todo bien”. Además, conmemoraron entre risas a su amigo Gerardo “Toto” Roblat, quien falleció el 29 de Marzo de 2008. “Era un personaje increíble, siempre lo recuerdas con una sonrisa” comentó Albareda.