Javascript: Un lenguaje de programación para todos y todas

Más de alguna vez hemos escuchado esa palabra: Javascript. Pero ¿qué significa? Juan Durán, docente de Desafío Latam, nos explicó en palabras simples qué es Javascript y para qué sirve.

Javascript fue creado por Brendan Eich en 1995. Juan Durán, experto en desarrollo de sistemas web, lo definió como “un lenguaje de programación multiparadigma, vale decir, que puede ser trabajado bajo distintos esquemas,”. Sus distintos usos permiten hacer que un sitio web sea más dinámico, crear aplicaciones móviles o de escritorio, inventar juegos, entre muchos otros. 

¿Quiénes pueden aprender este lenguaje? Durán aseguró que no necesariamente hay que tener una especialización en informática para comprenderlo. Él mismo tiene la experiencia de haber enseñado Javascript a periodistas, abogados, kinesiólogos, psicólogos y muchos otros profesionales. Sí reconoció que un requisito fundamental sería “saber HTML y CSS, por lo menos lo básico, porque te va a ayudar a entender qué es lo que puedes hacer en un sitio web”. Además, si el aprendiz desea profundizar sus conocimientos, entonces debe practicar y estudiar bastante. El docente de Desafío Latam agregó que actualmente se observa una basta oferta laboral en el área. 

Javascript puede ayudar crear interacciones digitales muy fáciles de entender para el usuario, quien “va a poder interactuar fácilmente con la página web, mientras la programación y quienes la elaboren, lo hagan de una manera muy minimalista, sencilla e intuitiva”, explicó Durán. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario desarrollar un buen diseño previo.

El docente sostuvo que el aprendizaje de herramientas tecnológicas es muy importante para poder desenvolverse en el mundo que se viene: “Tenemos que adaptarnos hacia dónde va este futuro, que es netamente digital”, comentó. 

Desafío Latam es una academia de talentos digitales que ofrece cursos intensivos de tecnología, como por ejemplo, la creación de aplicaciones o redes sociales. El objetivo es entregar competencias mínimas necesarias para entrar al mundo laboral de esas áreas.

¿Quieres continuar leyendo noticias de tecnología en TXS Plus?