Juanchi Baleirón: Del tango al Reggae

En una entretenida conversación, Juanchi Baleirón, cantante de la banda Los Pericos, relata sus influencias musicales, las experiencias con la banda y sus reiterados pasos por Chile. 

Porque todo arte, es también una ciencia. TXS Plus, científicamente rockera, presenta el nuevo programa dedicado a la escena musical latinoamericana, que se titula La Ciencia del Rock, conducido por Mario Siperman, tecladista y fundador de la aclamada banda argentina Los Fabulosos Cadillacs. Su primer episodio contó con la presencia de una voz insigne del rock latino, Juanchi Baleirón, actual cantante del grupo Los Pericos. 

Juanchi, quien además es guitarrista y productor, relató sus primeros acercamientos a la música, recordando los discos que escuchaban sus padres, que pasaban por el tango y el chamamé, hasta llegar a la música de The Beatles. En su adolescencia, indagó en el Rock and Roll, y se fascinó por el grupo estadounidense Kiss, que en palabras de Baleirón: “Fue un tren que me chocó de costado y me volteó”. 

Creciendo, dedicó mucho tiempo a leer la información detrás de los álbumes, para aprender quién, dónde y cómo se grababan y mezclaban. Menciona que en ese tiempo no había tutoriales sobre el tema. “Los discos se hacían, haciéndolos”, comenta Baleirón. No había posibilidad de corrección y hasta los errores formaban parte del carácter impreso en el resultado final.

Sobre su carrera con Los Pericos, cuenta que en un principio se juntaban y se divertían sin proyectar todo lo que podía pasar. Recibieron una influencia de los clásicos del Reggae, además de bandas de Ska y Rocksteady. Mario y Juanchi recordaron la trayectoria de la banda, su coqueteo con distintos géneros, la grabación de sus discos y sus múltiples giras internacionales. 

El músico de Los Pericos se refiere con cariño a sus reiterados pasos por Chile, especialmente durante la “época dorada”, entre los años 1993 y 1996. “Fue un amor muy grande”, comentó la voz de la banda, quien recalcó los variados conciertos que dieron a lo largo del país.