Mujeres estelares

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Teresa Paneque tuvo dos invitadas estelares: Karina Rojas y Carolina Agurto, ambas co-fundadoras de Star Tres. Ellas, junto a Javiera Rey, se dedican a la divulgación de la astronomía desde el año 2013. 

Una junta internacional de astrónomas se dio este lunes en TXS Plus durante el programa Fuera de Órbita. La conductora Teresa Paneque, conectada desde Alemania, mientras que Karina Rojas saludaba desde Suiza y Carolina Agurto desde Francia. Y es que las tres mujeres han desarrollado su carrera astronómica fuera del país. 

Karina es Doctora en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso y actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza. Por su parte, Carolina es Doctora en Astronomía de la Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU) y realizó su investigación doctoral en el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE) en Alemania. Actualmente se encuentra planeando su vuelta a Chile para realizar su investigación posdoctoral. 

Sobre el interés por las ciencias exactas entre las mujeres, Carolina comenta que siempre se les acercan chicas a preguntarles sobre las carreras afines, y “el mayor miedo o quizás desconfianza es sobre las matemáticas”. Ellas responden que como cualquier otro ramo, solo hay que estudiar y esforzarse. Resalta que las ciencias exactas también se pueden aprender desde otras áreas, como el arte y la música. 

El grupo de divulgadoras astronómicas de Star Tres están lanzando el taller AVERO, una aventura rocosa, que tratará el tema de los asteroides, cometas y meteoritos, y está dedicado a docentes y estudiantes de segundo básico. El curso incluirá una capacitación para el profesor o la profesora a cargo, además de una actividad práctica para que los y las estudiantes puedan realizar tanto en sus casas como en la sala de clases. 

Hasta el primero de abril estarán abiertas las postulaciones y pueden inscribirse llenando este formulario. El taller se dará en torno al Día Internacional de los Asteroides, que se celebra el 30 de junio.