Lanzan reporte de ocho insights de innovación para el 8M

Brinca presentó el primer reporte de la Serie de Estudios de Innovación y Sociedad, que contempla ocho insights para reflexionar sobre las brechas y oportunidades de género presentes en el teletrabajo, el ámbito empresarial y la innovación en Chile. Esto, a un año del comienzo de la pandemia por covid-19.

El estudio de la consultora de innovación y transformación digital expresa que “si bien es evidente que cada vez están más insertas en el mercado laboral, aún existen desafíos que obstruyen su desempeño”. Estos se observan en temas como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la desigualdad en la carga laboral dentro de los hogares, la inequidad de acceso a puestos de dirección, entre muchos otros. Este primer reporte profundiza específicamente en dos aspectos: el teletrabajo y la innovación

Los ocho insights que plantea la investigación, tienen que ver con la forma en que hombres y mujeres realizan el teletrabajo y cómo se involucran en los procesos de innovación. Estos son:

  • Insight 1: Las mujeres pueden conciliar menos su vida laboral y personal que los hombres. 
  • Insight 2: Las mujeres se perciben a sí mismas como menos productivas que los hombres durante el teletrabajo.
  • Insight 3: Las mujeres tienen menos emociones negativas que los hombres frente al teletrabajo.
  • Insight 4: Ser mujer implica que las chances de participar en la generación de ideas disminuyen un 35% con respecto a los hombres. 
  • Insight 5: Ser mujer implica que las chances de participar en la elaboración o mejora de un producto o proceso disminuyan un 22% y 36%, respecto a los hombres 
  • Insight 6: Los hombres duplican a las mujeres en cargos de gestión de innovación.
  • Insight 7: Las mujeres tienen 75%más probabilidades de estar enfocadas en las necesidades de los clientes y en mejorar la relación con ellos, respecto a los hombres.
  • Insight 8: Las mujeres tienen 60% más probabilidades que los hombres de sentir que los plazos definidos para realizar un proyecto son realistas. 

El estudio de Brinca cuenta, además, con el testimonio de Nancy Pérez, quien es Gerente de Portafolio Estratégico de Cartera de Proyectos de CODELCO y de Sofía Delpero, Gerente de Proyectos e Innovación en Echeverría Izquierdo Inmobiliaria. 

Puedes leer el informe completo aquí