U. de Chile dicta curso sobre tormentas solares en el Observatorio Astronómico Nacional

La Universidad de Chile dictará un curso sobre tormentas solares en el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Cerro Calán, ubicado en la comuna de Las Condes. La iniciativa, pensada para público general, explicará, por ejemplo, qué son las estrellas y cómo evolucionan. Pero también hará todo un recorrido por el Sol y concluirá con un sesión magistral sobre tormentas solares, donde se incluirá una sesión de observación con telescopios solares.

“Es crucial comprender qué son las estrellas, por qué son tan importantes para la vida y cómo están directamente relacionadas con los humanos. Su historia y tal vez su final”, indica César Fuentes, astrofísico de la Universidad de Harvard y charlista de la primera clase. “Hay distintos tipos de estrellas y la forma en que nacen, envejecen y mueren es algo muy sorprendente. En este curso nos adentraremos en los misterios de estos maravillosos objetos cósmicos”, añade por su parte Andrea Mejías, doctora en Astronomía de la Universidad Andrés Bello y encargada de la segunda clase.

“El Sol es nuestra estrella más cercana. Este gigantesco objeto no solo nos da la vida, es y ha sido clave en la formación y evolución de la Tierra y todos sus habitantes. Por ello es importantísimo entender bien su estructura, superficie, cambios y por supuesto las tormentas solares”, explica Diego Mardones, astrofísico y charlista de la tercera clase.

Finalmente, Patricio Rojo, astrofísico de la Universidad de Cornell y charlista de la última unidad del cursos sostiene: “Haremos una sesión de observación con nuestros telescopios solares de manera que los asistentes al curso puedan comprender, en la práctica, cómo funciona el Sol. Remataremos la sesión con explicaciones de qué son las tormentas solares y cómo debemos prepararnos para convivir con ellas”.

El temario del curso sobre Tormentas Solares está conformado de la siguiente forma:

-Clase 1: ¿Qué es una estrella? (miércoles 10 de enero).

-Clase 2: Estructura y evolución de las estrellas (miércoles 17 de enero).

-Clase 3: El Sol y las tormentas solares (miércoles 24 de enero).

-Clase 4: El sol en acción (miércoles 31 de enero).

Al final del curso se entregará un certificado de participación por parte de la U. de Chile. Los cupos son limitados y la modalidad es presencial. La dirección de la actividad es Camino del Observatorio 1515, Las Condes y las clases son entre las 20:00 y 22:00 horas. Los cursos no requieren de ningún conocimiento previo, pero se sugiere que los alumnos sean mayores de 13 años. Los interesados deben acceder al siguiente enlace.