Nicolás Saco de IBM habla sobre las innovaciones en IA generativa corporativa y empresarial

El desarrollo de la IA generativa avanza a pasos agigantados y se está insertando con mucha fuerza en las empresas, pero no sólo en las grandes, sino que también está acompañando en los planes y estrategias de pequeñas y medianas compañías. Nicolás Saco, director de ventas y ecosistemas para IBM en México entrega mayores detalles de estos complementos.

Señala que trabaja con la idea de fomentar el desarrollo de la IA (IA cognitiva), que es una de las soluciones que están permeando en la sociedad y principalmente en las empresas. “El mercado exige soluciones más específicas, innovadores y más rápidas. Nuestro modelo de negocios mutó a trabajar en alianza con otras empresas digitales, que es el concepto de ecosistema. Eso hizo que hoy tengamos una visión mucho más amplia”, indica Saco a Tech and de City.

Sobre el término ecosistema, Nicolás Saco lo explica. “Hace muchos años las empresas de tecnología, donde IBM no es la excepción, querían hacer todo. Y eso es imposible. Hoy en día, la tecnología está totalmente democratizada, ya que se usa en todo tipo de empresas. La única manera de cubrir todas las necesidades es unir los conocimientos y lograr el valor necesario. En IBM, el 100% de nuestro abordaje es realizado con otras empresas de tecnología”, añade.

El director de ventas para IBM México indica que la IA generativa no es un instrumento más en la caja de herramientas, sino que es el taller entero. Por lo tanto, ese taller ayuda a otras empresas a automatizar procesos de negocio, a ser más eficientes, tomar mejores decisiones y ahorrar costos. “Más del 75% de los CEO ven una ventaja competitiva a las compañías que apliquen IA generativa”, sostiene Saco.

La trascendencia en el uso de IA

Nicolás Saco menciona que hay tres ejemplos importantes para explicar la forma de trabajar de las empresas con la tecnología. “La primera es la inteligencia artificial generativa aplicada al usuario, que es la que todos conocemos, ya que está en nuestros computadores y en los celulares. Así que es con la que convivimos mucho más”, enumera.

Después, menciona, está la inteligencia artificial generativa corporativa o empresarial, que es donde trabaja la empresa IBM, donde el objetivo de estas tecnologías es generar valor. “Es decir, resolver problemas empresariales, hacer las cosas simples para generar eficiencias y ahorros. La idea de IBM es llevar la IA empresarial con propósito, que sea ética, transparente y segura”, agrega.

Sobre ejemplos de ese trabaja o colaboración, Nicolás Saco menciona a la empresa mexicana Clip, que es una plataforma de asistencia virtual, basada en la tecnología Watson de IBM. Allí, genera una estrategia de omnicanalidad y maneja más de 6.000 interacciones diarias. “El 60% de las interacciones son con nuevos usuarios. Además, se mejoró en un 80% en función de cómo atendían de manera telefónica con el clásico call center. Eso es una aplicabilidad en el mundo startup emprendedor”, comenta.

Finalmente, continúa señalando Nicolás Saco, está la empresa World Vision México, que es una organización humanitaria con foco en la niñez. La firma usa a Bob, un asistente que interpreta lenguaje natural y básicamente responde consultas sobre los diferentes programas que tiene esta fundación. Por otra parte, está Aeroméxico, que es una empresa que está utilizando también una suite de inteligencia artificial para tomar datos aeroespaciales y empezar a predecir aspectos climáticos o atmosféricos para así poder tomar mejores decisiones en la gestión de sus vuelos.