Carmen Gloria Larenas da a conocer las actividades veraniegas del Teatro Municipal

En abril de 2023 la Ópera de París y el Teatro Municipal de Santiago alcanzaron un histórico acuerdo de colaboración que potenciará la calidad de formación que entrega la Escuela de Ballet del Municipal. Mediante esta alianza, la escuela parisina -fundada en 1713- realizará un acompañamiento técnico y pedagógico a profesores y alumnos de la Escuela de Ballet. Carmen Gloria Larenas, directora del recinto capitalino, entrega más detalles de este lazo cultural.

Esta colaboración será un pilar clave en el nuevo enfoque que está desarrollando el Teatro Municipal de Santiago en su Escuela, que luego de la pandemia ha retomado su actividad con la nueva visión de convertirse en un polo de formación de danza clásica en y para América Latina. En conversación con Café Plus, la directora anhela “transformar a Chile en el epicentro de la danza latinoamericana”.

“Por lo mismo, el 21 de enero de este año se efectuará la gala de la Escuela de Ballet, donde vendrán los profesores de Francia, pero también están invitados talentos de muchos países de Latinoamérica. La formación de la Ópera de París tiene una forma de mover los pies, manera distinta de mover la cabeza, y de usar los brazos y las piernas. La escuela francesa, en mi opinión, es la mejor del mundo”.

Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal.

La directora cuenta que el acuerdo se firmó en abril de 2023, y que en julio se comenzó con la implementación. Además, la misión francesa vendrá al país para la gala de enero donde estarán presentes los apoderados y los parientes de los niños. “Por los mismo, invito a las personas a apoyar lo que los alumnos están haciendo. En París, por ejemplo, hay mucho interés por ver a los jóvenes que vienen. Por eso, buscamos una educación de calidad en la danza y acoger a los jóvenes talentos de la región”, añade.

Obras clásicas para el verano

Para esta temporada estival, el Teatro Municipal de Santiago tiene un panorama imperdible. Tras un exitoso 2023, el recinto retomará la obra Cascanueces, entre el 4 y el 7 de enero. Este clásico navideño, una propuesta pensada para toda la familia, rinde especial homenaje a sus creadores P. I. Tchaikovsky y Marius Petipa. “Es un espectáculo muy amable y transversal, adecuado para todos. La magia que le ponen los bailares es muy emocionante”, describe Carmen Gloria Larenas.

Por otra parte, entre el 10 y el 13 de enero se estará presentando la clásica obra Carmina Burana, con la participación excepcional de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal junto al Coro del Municipal. Compuesta por Carl Orff en 1936, esta pieza musical está basada en una colección de poemas y canciones medievales del siglo XIII. Una pieza que celebra temas como el amor, el deseo y la fortuna.

Por último, entre el 17 y el 19 de enero estará en cartelera el Lago de los Cisnes, que cuenta con la coreografía de Ivan Nagy y musicalizada también por el gran Tchaikovsky. “Esta obra tiene muchas lecturas en torno a este animal maravilloso que es el cisne. Es interesante ver al público reencantarse con las obras clásicas. Aquí los bailarines son excepcionales, yo siento admiración por este cuerpo de baile, ya que sin ellos la obra no funcionaría”, afirma.

Finalmente, haciendo un resumen del 2023, Carmen Gloria Larenas ejemplifica que un 66% del público que asistió durante la temporada pasada lo hacía por primera vez. “Estamos muy contentos por eso, no porque el público histórico no sea importante, sino que necesitamos darle sostenibilidad al Teatro Municipal. Queremos crear nuevos públicos y buscamos que más personas formen parte de nuestra comunidad”, enfatiza.