Regresa exposición que simula el interior del Sol

Se trata del “Túnel Solar, un viaje estelar”, exposición itinerante creada por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS que será montada nuevamente luego de dos años de pandemia. Se llevará a cabo en Antofagasta entre el 21 al 24 de abril en el Paseo por la Ciencia del Festival Puerto de Ideas.

Conocer nuestra estrella por dentro y todos los procesos internos que en ella se producen, pero de una forma didáctica y sobre todo entretenida, es el objetivo de la exposición itinerante “Túnel Solar”. La muestra fue creada en 2019 por el Instituto Milenio de Astrofísica con el apoyo de los proyectos Explora CONICYT, actualmente Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia.

Luego de haber estado instalada en el CICAT de Coronel y en el Planetario de la Universidad de Santiago, regresa después de dos años de pandemia para formar parte del Paseo por la Ciencia del Festival Puerto de Ideas, que se llevará a cabo en Antofagasta entre el 21 al 24 de abril.

La exposición invita a exploración de las distintas capas del Sol, desde la fotosfera, la que está ilustrada en la puerta de la exhibición por la artista Silvana Zúñiga, conocida como Animä Hop; pasando por la zona convectiva, en donde las burbujas de gas del Sol son representadas por pelotas de colores que hay que traspasar para llegar a la zona radiactiva, donde el visitante es recibido por una lluvia de cintas que representan los fotones.

Al final del recorrido, se encuentra núcleo en el que cada participante debe ayudar al astro a producir la fusión nuclear formando, mediante un juego guiado por un monitor, los núcleos de helio que van en su interior.

Además de la exposición, el MAS estará en un espacio interactivo con su nuevo producto de divulgación: “Universo, juega, pega y aprende”, un álbum de láminas virtual, aplicación que será descargable de forma gratuita.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus