Maqui Cáceres presenta “Maqui y Flami la curiosa”, un viaje hacia la luz y el color

Flami es una flamenca curiosa que quiere comprender el mundo. Por otra parte, su amiga Maqui, consciente de ese deseo, la invita a un mágico recorrido donde conversan con científicas actuales y del pasado, y descubren la cultura del sur del mundo -a través de la Puerta Roja- para conocer personas que comparten con ellas sus mismos y propios universos. Esa es parte de “Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color”.

La creadora de esta serie audiovisual es la ingeniera física y divulgadora científica Maqui Cáceres Duarte. Este proyecto es financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y patrocinado por el Municipio y la Biblioteca Pública de Frutillar. La divulgadora conversó con Let’s get physical y entregó las razones de su creación.

La obra es un viaje lúdico, a través de la luz y el color, de cuatro capítulos, donde se aborda de manera creativa, diferentes temáticas de la ciencia para niñas y niños. “Ha sido como un año y medio trabajo. La serie consta de cuatro episodios autoconclusivos, es decir, donde se inicia con un tema, se desarrolla y se cierra. Y en cada episodio hay una temática que engloba todo”, cuenta Maqui Cáceres.

La creadora dice que la luz y el color se enmarcan en temáticas artísticas, con fenómenos que son alucinantes y que -precisamente- esa magia del color es lo que le interesa transmitir. Por ejemplo, uno de los capítulos aborda la astronomía, pensando en cuál es el origen de la luz o preguntarnos por qué tenemos luz en la Tierra. “Pero también hablamos de física cuántica, biología, micología y todo lo que tenga que ver con la luz del sol como fuente de vida”, añade.

Enfocado en menores de 10 años

Maqui Cáceres dice que el público objetivo de su trabajo audiovisual son niños y niñas desde los 6 a los 10 años. “Es un rango etario súper bonito, porque es una edad donde los niños se hacen muchas preguntas. Quieren saberlo todo, tienen curiosidad por el mundo, etc. Por ejemplo, quieren saber de dónde viene la luz, por qué son los colores, por qué el pasto es verde o el cielo azul. Es una edad donde las personas tenemos muchas preguntas sobre el mundo que nos rodea”, indica.

Cuenta que Casa Maquis, su lugar de trabajo, es un espacio creativo donde recibe a niños que aprenden en base a talleres y los acompaña en ese proceso de aprendizaje. “Y la serie también nace desde esa observación. Acá en Frutillar soy profesora y descubrí que es una edad maravillosa para sembrar semillas de curiosidad”, resalta Maquis Cáceres.

La divulgadora dice que trabajó en esta serie durante la pandemia, es decir, desde 2020 hasta 2022, donde hizo cinco versiones de escuelitas de estación, para convocar a un público súper especial. “En Frutillar, hay niños súper curiosos y gozadores de la belleza. Y para mí eso es fundamental para educar y transmitir conocimiento. Este formato audiovisual es una posibilidad de expandir este mensaje a niños y niñas de Chile, de Latinoamérica y del mundo”, anhela.

Revise la presentación de la serie “Maqui y Flami la curiosa”: