Dr. Enrique Mejías, experto en temas apícolas, explica la relación entre la miel y la energía nuclear

En el programa #MadeINNChile, estuvo el doctor Enrique Mejías, director general de Abeille Consultores e investigador de temas apícolas en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). En esta oportunidad la temática abordada fue acerca de las abejas y las mieles.

El Dr. Enrique Mejías, explicó la relación que existe entre el mundo de las abejas y los estudios nucleares. “La idea es ocupar la energía nuclear o las técnicas isotópicas para poder desarrollar métodos que certifiquen la autenticidad de las mieles. Hoy en día las mieles lideran los grupos de alimentos con mayor fraude en el mundo”, aseguró.

“El gran problema que tenemos en Chile con las adulteraciones es que se venden a precios que son irrisorios comparados con lo que realmente cuesta una miel original y auténtica; por lo que no pueden competir. Ya los apicultores tienen problemas para sustentar su actividad y tener los costos para cubrir las necesidades mínimas. Lamentablemente tenemos otro problema; que en Chile el consumo per cápita de miel es muy bajo”, aclaró Enrique Mejías.

Abeille Consultores, es una firma especializada en temas agrícolas, con foco en el sector apícola nacional, con un fuerte énfasis en el apoyo científico y tecnológico en la caracterización y valorización de los productos apícolas.

Por su parte, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) es un organismo encargado de regular, autorizar y fiscalizar, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de estas. Protege radiológicamente a las personas y al medio ambiente, efectuando monitoreo, vigilancia, calibración, gestión de desechos radiactivos y capacitación en el área radiológica.

El Dr. Enrique Mejías comenzó sus estudios de Doctorado en el año 2006, adquiriendo amplio conocimiento sobre mieles chilenas con potenciales usos como indicadores de contaminación ambiental. Luego continuó con un postdoctorado financiado por FONDECYT (2010), obteniendo apoyo para seguir con investigaciones sobre contaminantes y propiedades antioxidantes en polen, desarrollando parte del estudio en ChimieParisTech, Francia.

En su trayectoria profesional ha desempeñado labores de Docencia y de Coordinación de Proyectos de I+D+i en instituciones de educación superior. Asimismo, en los últimos 12 años ha liderado una línea de investigación sobre la detección de residuos no deseados en productos de la colmena y caracterización biológica de mieles y pólenes.

Desde noviembre de 2018 dirige Abeille Consultores. Entre los logros alcanzados a la fecha, destacan el establecimiento de redes estratégicas entre la academia y los apicultores y el desarrollo de innovadores métodos de análisis para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos apícolas.

En el ámbito científico es Editor Asociado de la revista Biological Research, miembro de la Sociedad de Biología de Chile, de la Sociedad de Botánica de Chile y ha participado en el Panel de Expertos en Pesticidas de ACHIPIA y como evaluador de Proyectos FONDEF y del Premio L’Oréal Chile UNESCO For Women in Science FWIS. A su vez, es autor y coautor de diversas publicaciones con más de 50 ponencias en congresos y seminarios nacionales y extranjeros.