Javier Quezada esepcialista del Hospital de Puerto Montt habla sobre el diagnóstico digital que logra detectar cualquier anomalía

En este capítulo de TXS Health, la conductora Andrea Obaid tuvo como invitado a Javier Quezada, Jefe del Laboratorio de patología molecular del Hospital de Puerto Montt, y Director Ejecutivo del Instituto de Patología Austral , quien entregó detalles acerca del diagnóstico digital; una nueva herramienta de análisis que gracias a un algoritmo entrenado logra detectar cualquier anomalía en el paciente. Su eficiencia permite ayudar al trabajo de patólogos y oncólogos, además prometiendo reducir las listas de espera.

Dentro de las múltiples especialidades de la medicina, el trabajo del patólogo se enfoca en realizar diagnósticos detallados sobre la muestra de una biopsia de los pacientes, logrando así entregar información para el “tratamiento, pronóstico del paciente. De esa muestra de biopsia uno puede obtener demasiada información, por ejemplo determinar si la paciente va a ser susceptible a recibir cierto tratamiento, lo que conlleva no perder tiempo en terapias que no le van a hacer efecto”, indica Javier Quezada.

Teniendo en cuenta lo específico del análisis que se realiza a una biopsia, es que aparece el análisis digital de imágenes, el cual a través de un algoritmo entrenado puede detectar cualquier anomalía, entregando información objetiva, para un tratamiento más rápido y así complementar el trabajo que realizan los patólogos. “El análisis de esas biopsias tiene que ser muy específico, y ahí entra un poco el tema de la patología digital, o el análisis digital de imágenes que significa un poco procesar estas imágenes y obtener información más objetiva, para dar este tratamiento más preciso y más rápido en el fondo”.

El análisis digital ha logrado acelerar los procesos de diagnóstico, lo que en número se traduce a aproximadamente 8 mil diagnósticos más por año, esto gracias a su funcionamiento. Javier Quezada explica que este proceso es más rápido porque “te ahorras toda la etapa de que el tecnólogo médico que es la persona que genera esta lámina, la entregue, haga el registro manual, es como la transformación digital en el fondo, que todo el proceso de la biopsia esté digitalizado hasta que llega a tu computador”.

Un ejemplo de esto es el diagnóstico del cáncer de mama y determinar cuál es el mejor tratamiento para las pacientes, proceso que se puede hacer mucho más rápido gracias al análisis digital, esto porque, “uno tiene que evaluar la presencia de marcación de receptores de estrógeno y de progesterona para ver si la paciente va a responder a cierta terapia hormonal, y eso se cuenta, lo mismo que algunos índices de proliferación celular, eso se cuenta célula a célula y aquí los algoritmos de patología digital hacen esto en cinco segundos y con una reproducibilidad y objetividad mucho mayor”.

Otro de los beneficios del diagnóstico digital es que permite el análisis a distancia, sin la necesidad de que el patólogo este presente al momento de realizar alguna intervención, beneficiando al paciente y acotando los tiempos de espera. “Cualquier tecnología que optimice, mejore los flujos y permita que el trabajador pueda hacer más diagnósticos en un período de tiempo más corto y más objetivo es fabuloso para el sistema en general, detalla Javier Quezada, agregando el beneficio económico de esto, ya que sólo en el cálculo realizado en el servicio de salud que trabaja son aproximadamente $600 millones anualmente.

Finalizó dicuendo que: “tienes diagnósticos más rápidos, los pacientes están hospitalizados menos tiempo, las cirugías se programan más rápidos, hay tratamientos que a los pacientes no le iban a hacer efecto, entonces no los das, es como un círculo virtuoso”.