Expande lanza 4ta edición de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”

Se trata de cinco casos de innovación de las empresas: Bloom Alert, Octopus Mining, Deta Consultores, Aplik-Verne-Exma y KEFA Tecnología, que han dado respuesta a los desafíos de la industria con foco en: monitoreo de riesgos oceanográfico; optimización de proceso de carguío y transporte; apoyo de los procesos de logística de transporte terrestre; mitigación de pérdidas por evaporación; y gestión de la seguridad.

Con el propósito de habilitar mayores oportunidades con el ecosistema nacional e internacional y ser una fuente de inspiración para otras empresas de innovación, con o sin experiencia en minería, que cuentan con las capacidades tecnológicas para abordar los desafíos de la industria, Expande lanzó el cuarto volumen de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”.

En esta nueva edición, presentada en el marco del evento Fast Forward Mining organizado por Fundación Chile, se destaca una serie de cinco casos de siete empresas (Bloom Alert, Octopus Mining, Deta Contultores, Aplik-Verne-Exma y KEFA Tecnología) que están abordando el desarrollo de soluciones con matices y énfasis que van desde: la asociatividad de tres empresas para resolver un desafío de mitigación de pérdidas por evaporación; un sistema de alerta y monitoreo de riesgos oceanográficos que busca contribuir a potenciar la industria desaladora como una solución viable a la crisis hídrica; el uso de modelos inteligentes para apoyar los procesos de logística de transporte terrestre; inteligencia artificial y machine learning para la optimización de los procesos de carguío y transporte minero; además de tecnologías para gestionar los riesgos, analizar, elevar la productividad y promover la sostenibilidad en las faenas mineras incorporando inteligencia en los procesos.

Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de Expande, destacó que “a través de esta publicación buscamos visibilizar y promover el desarrollo e implementación de soluciones de alto potencial de impacto y escalamiento, que permita tanto a compañías mineras y empresas innovadoras capturar valor para sus negocios”.

“Estas experiencias innovadoras que están plasmadas en este volumen fueron posible a partir de la colaboración de los profesionales que lideraron los procesos de innovación e implementación de estas soluciones de manera colaborativa, quienes aportaron desde su visión como clientes con una mirada que complementa y enriquece cada caso”, agregó el directivo.

Cabe destacar que Expande, en su rol de desarrollo de ecosistema, ha mantenido su compromiso de compartir regularmente con el ecosistema un conjunto de ejemplos de empresas innovadoras, provenientes de la industria minería o desde otras industrias, que cuentan con capacidades tecnológicas para resolver diversos desafíos que impactan a la cadena de valor de la minería en procesos unitarios y transversales. A la fecha ya son 19 empresas que han sido parte de los “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” que Expande ha desarrollado y publicado desde el 2017.

KEFA Tecnología

KEFA Tecnología es una empresa que desde hace 25 años se dedica al desarrollo de softwares de gestión para la industria química, transporte, agroindustria y servicios. Desde hace 12 años cuentan además con un área específica orientada a la gran minería, lo que les ha permitido contribuir al control y la seguridad en importantes proyectos con empresas como Collahuasi, BHP, Barrick, Antofagasta Minerals y Codelco. Hoy cuenta con MASSO, software que busca gestionar los riesgos, analizar, elevar la productividad y promover la sostenibilidad en las faenas mineras incorporando inteligencia en los procesos, análisis de Big Data para la continuidad operacional y transformación digital.

Bloom Alert

Bloom Alert es una empresa pionera en el monitoreo oceanográfico satelital y analítica de riesgo para la industria del agua, que ofrece un sistema inteligente para la gestión del riesgo oceanográfico, a través de información elaborada a partir de distintas misiones satelitales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. Estos datos, permiten a operadores de planta detectar con antelación eventos de contaminación costera que pongan en riesgo la operación (derrames de petróleo, descarga de aguas residuales o la irrupción de marea roja), evitando pérdidas de producción y salvaguardando la seguridad hídrica de miles de usuarios finales.

Octopus Mining

Octopus Mining es una empresa de tecnología avanzada que se ha especializado en el desarrollo de sistemas basados en Inteligencia Artificial para optimizar procesos logísticos complejos (despacho última milla, hormigón, combustibles, entre otros). Cuenta con una suite minera que optimiza y automatiza, mediante Inteligencia Artificial distintos procesos claves involucrados en el proceso de carguío y transporte minero. El software ofrece una serie de herramientas que se adaptan e interactúan con los grandes sistemas de la industria minera y usan sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para transformar datos en valor agregado a los procesos.

Aplik-Verne-Exma

La complementariedad de capacidades tecnológicas y comerciales para atender los desafíos de la industria minera fue lo que unió a Aplik, Verne y Exma en el año 2017, cuando en un desafío gestionado por Expande para la compañía Minera Spence de BHP, decidieron presentar una propuesta conjunta para dar respuesta a la necesidad de monitorear y mitigar la evaporación de agua en piscinas de solución a través de una tecnología integral. Su sistema de gestión y mitigación de pérdida de evaporación pone a disposición una solución integral que no sólo permite monitorear en línea las tasas de evaporación periódica según la estacionalidad en las piscinas de solución, sino que también mitiga la evaporación a través de una cobertura de esferas plásticas, que destacan por ser amigables con el medio ambiente, altamente eficientes y con una vida útil de al menos 20 años.

Deta Consultores

DETA Consultores es una compañía que se especializa en la mejora interna de las organizaciones, mediante el uso inteligente de los datos, y la implementación de herramientas tecnológicas que permiten anticiparse a la ocurrencia de eventos críticos en los procesos de las organizaciones. Actualmente cuenta con DETA ML, una plataforma digital que permite apoyar todo el proceso de logística de transporte terrestre, utilizando un conjunto de modelos inteligentes adaptados de acuerdo a la realidad de cada compañía. Esta plataforma, y sus algoritmos inteligentes, permiten realizar tareas relacionadas a la programación diaria de los equipos de transporte, para maximizar su uso. Complementariamente, permite llevar a cabo la planificación de mediano y largo plazo, permitiendo simular escenarios, identificando las cantidades óptimas de equipos de transporte. 

Más información en TXS Plus