Sierra Gorda y Minera Spence buscan soluciones innovadoras para mejorar la calidad del aire en la zona

En línea con su estrategia de valor social y su compromiso por contribuir positivamente en los territorios donde opera, Minera Spence está desarrollando un trabajo conjunto con la comunidad de Sierra Gorda y la autoridad local, para mitigar el material particulado y reducir su impacto en la zona.

Representantes de la localidad, de la municipalidad de Sierra Gorda y de Minera Spence participaron hace algunos días en el “pitch day” del desafío “Zero Dust Comunitario”, facilitado por el programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, de Fundación Chile. En esta instancia el comité evaluador conoció 7 soluciones seleccionadas de un total de 31 recibidas durante el proceso y de las cuales tres pasarán a una etapa final de selección en los próximos meses.

El desafío Zero Dust Comunitario se suma a otras iniciativas que la compañía ha desarrollado en el marco de su Plan de Calidad de Aire, destinado a mejorar su desempeño ambiental, controlando las emisiones que puedan afectar a sus trabajadores y comunidades aledañas.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, señaló que “es importante generar estas instancias sobre todo cuando son ideas innovadoras en relación a bajar los niveles de polución que existen en la zona donde vivimos, que son zonas mineras. Es importante destacar la participación de los vecinos que son quienes viven día a día, conocen las problemáticas y pueden aportar ideas para encontrar las soluciones”.

Para Swindy Kopp, Gerenta de Seguridad y Medioambiente de Minera Spence, “el hecho que podamos trabajar colaborativamente con la comunidad, eligiendo en conjunto las propuestas, hace este proceso más enriquecedor. Esperamos efectivamente elegir las mejores innovaciones, de modo que el beneficio para la comunidad sea el mejor”.

Por su parte, Claudio Echeverría, Coordinador técnico del Equipos Buenos Vecinos de Sierra Gorda indicó “estoy muy contento con lo que se viene en esta etapa de Spence. Creo que es un cambio de timón bastante importante que hay que rescatar, que hay que apoyar y estar presente porque tenemos que ser protagonistas de los cambios actuales para heredar una tierra mejor para las futuras generaciones”.

A la fecha la compañía ha invertido más de US$11 millones en la construcción de nuevos colectores de polvo, placas de impacto en correas, sistema de limpieza de aspirado centralizado en el área de chancado y en la aplicación de estabilizadores de caminos en rampas, entre otros.

Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, señaló que “hoy la sustentabilidad de las operaciones, el cuidado al medioambiente y por sobre todo el bienestar y seguridad de las comunidades aledañas a las operaciones mineras es una prioridad en la industria.

Más información de minería, ciencia y tecnología en TXS Plus