Paola Veliz gerenta de VTR explica los beneficios del programa Conectividad para la Educación 2030

En el último capítulo de Moov, Valeria Ortega, entrevistó a Paola Veliz, gerente de desarrollo de negocios y proyectos estratégicos de VTR con quien abordó los detalles del programa Conectividad para la Educación 2030, donde también participa las Subsecretarías de Educación y Telecomunicaciones; quienes buscan conectar a más de 3 mil establecimientos en nuestro territorio.

Según Paola Veliz, la idea de estrechar la brecha digital y conectar a tantos alumnos en Chile, representa un gran desafío. “Estos 3 mil colegios, finalmente se traducen en más de un millón 200 mil alumnos, entre ellos niños y jóvenes. Estamos conectando Arica, Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Bio Bio y la Región Metropolitana. Así como zonas súper alejadas como colegios que están en sectores rurales”, explicó.

Asimismo, la representante de VTR detalló que técnicamente están llegando con redes HPC y FTTH, lo que permite brindar acceso a Internet a estas escuelas. “Es un trabajo en conjunto con la subsecretaría de Educación y la SUBTEL. A la fecha llevamos 1600 escuelas con Internet funcionando y seguimos trabajando con todos los equipos de construcción para llegar al resto de los colegios que aún nos quedan”, aclaró Veliz.

La gerente de desarrollo de negocios y proyectos estratégicos de VTR, Paola Veliz, relató que la experiencia de aquellas escuelas que ya están conectadas se ha visto beneficiada en su forma de trabajar. “Les estamos dando una conectividad más robusta, les estamos permitiendo que alumnos y profesores puedan tener acceso a Internet. Estamos monitoreando constantemente el servicio, es decir tenemos alertas que nos avisan si tenemos algún tipo de inconvenientes. Todo esto se ha traducido en una muy buena herramienta de conectividad”, subrayó.

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. Esta iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).