Juan Pablo Fuentealba de Dos Barbas OTEC, entrega detalles de las competencias relevantes para la minería 4.0

En el programa Minería del Mañana, el director de proyectos de Innovación de Dos Barbas OTEC, Juan Pablo Fuentealba, entregó detalles del diseño del primer curso a nivel nacional en competencias transversales para la minería 4.0.

La industria 4.0 se compone de 6 competencias relevantes que son un modelo de entendimiento de gestión. Estas son: el razonamiento lógico y matemático, creatividad, innovación, pensamiento crítico de análisis de datos, juicio y toma de decisiones y cambio climático.

Juan Pablo Fuentealba de Dos Barbas OTEC, aclaró que el Consejo de Competencias Mineras desarrolló el marco de cualificaciones técnico profesionales, es decir como poder encadenar las distintas competencias que existen en la industria. “Como poder focalizar y entregar competencias que permitieran el desarrollo y el avance de la necesidad de los oficios que se iban desarrollando, lo que siempre estuvo en un mundo muy técnico”, relató.

Explicó que está super estructurado cual es la ruta formativa de un operador y de un mantenedor. Sin embargo, dio, esto ha ido avanzando y hoy en día hemos ido incorporando conceptos que antes no estaban tan familiarizados.

Fuentealba señaló que conceptos como Inteligencia Artificial o Big Data se empiezan a administrar por los trabajadores. “Ahí es donde el Consejo de Competencias Mineras encarga que desarrolle cuáles son las habilidades de la minería 4.0. Se dan cuenta que los aspectos trasversales serán los que marcaran la diferencia”, subrayó.

De esta manera nacen los 6 grandes cursos. La temática con que se iniciaron estos talleres es “juicio y toma de decisión”. El representante de Dos Barbas OTEC informó que lo vienen desarrollando hace aproximadamente dos años y ante la pandemia tuvieron que adaptarlo.

“Este es el primero que nace y nos pone presión ya que la industria empieza a decir que esto es necesario. Necesito que los trabajadores generen estas competencias y BHP – Escondida nos piden que lo ejecutemos”, relató Fuentealba al explicar la manera en que llevaron adelante el proyecto.

Dos Barbas OTEC está formada por un equipo multidisciplinario de profesionales con 7 años de historia. Se dedican a innovación social con el propósito de transformar la realidad de las personas, los equipos y emprendedores, mediante líneas de trabajo bien definidas, tales como: OTEC, CONSULTORA Y COWORK.

Aseguran que creen en las personas por lo que utilizan tecnologías emergentes para mejorar sus competencias y ampliar sus recursos laborales.