Gerardo García, director de Gestión y Laboratorios del Centro de Instrumentación Oceanográfica, entrega detalles del trabajo para la comunidad científica

En un nuevo programa de Huella Oceánica, la conductora Camila Calderón-Quirgas conversó con Gerardo García, director de Gestión y Laboratorios en CIO (Centro de Instrumentación Oceanográfica), quien aprovechó la instancia para hablar sobre el trabajo que realizan en el centro.

Para todos aquellos que desconozcan el trabajo realizado por CIO, Gerardo García explica que es un centro de servicios financiado por ANID, el cual nace con el propósito de cubrir requerimientos de infraestructura y equipamiento mayor para la comunidad científica. Específicamente, en el CIO la misión es “intentar ir rescatando este tipo de valor y extender su vida útil, y ponerlo a disposición de quién lo necesite. También, de alguna u otra forma, verse favorecida a través de aranceles diferenciados para uso de equipamiento que a lo mejor no tienen la capacidad de comprar o adquirir a través de un proyecto”.

Sobre el funcionamiento y nacimiento de CIO, Gerardo García destaca que este nace al alero del IMO (Instituto Milenio de Oceanografía), quienes vieron la necesidad de fortalecer esta área operacional de las ciencias del mar, junto a quienes recibieron el apoyo para la postulación a este proyecto. “No es solamente el IMO, también la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Valparaíso, y el CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas). Todo este conjunto de instituciones apoyó la postulación de este proyecto y están trabajando con nosotros”.

Sumado a esto, García destaca que otro de los puntos importantes de CIO, es que financian capital humano, pudiendo así rescatar profesionales dedicados a la operación y analítica, que en centros de investigación formales pueden no ser tan valorizados.

Con respecto al equipamiento e infraestructura que ofrece CIO para aquellos que no tienen los recursos necesarios para utilizarlos, Gerardo García menciona algunos ejemplos de equipos que son básicos para la investigación, como CTD o ADCP, “y así hay un montón de equipamiento básico que cualquier investigador necesita información de estos equipos y que nosotros también podemos poner a disposición de la comunidad científica. Otra cosa relevante, es que también tenemos la capacidad de dar mantenimiento y calibración a este tipo de equipos”, destaca.

El CIO está dividido en cuatro estructuras diferentes, siendo una el área de operaciones que se dedica al manejo de los equipos antes mencionados; el área de laboratorios analíticos y calibraciones, de la cual Gerardo García está a cargo, y es la que ofrece una mayor cantidad de servicios dentro del centro. “Ofrecemos el servicio de calibración, mantenimiento, incluso reparación de equipamiento oceanográfico y servicios de análisis de muestras, tanto análisis de nutrientes en aguas naturales, análisis de salinidad de aguas, y de oxígeno disuelto a través del Método Wrinkler”.

Una tercera unidad es la de desarrollo tecnológico, la cual desarrolla equipamiento y tecnologías para el estudio de las ciencias del mar. La cuarta área es de entrenamiento y capacitación, en la cual trabajan en capacitaciones para el uso de diferentes equipos.

Todo este trabajo realizado por CIO, está orientado a ofrecer más y mejores herramientas y espacios para todos aquellos miembros de la comunidad científica, especialmente a nuevos talentos, además de poder impulsar algo que en nuestro país es desconocido aún, como lo son las carreras técnicas en el área científica.