Carla Hermann, única mujer en Chile que se dedica a la óptica cuántica habla sobre el desarrollo de esta ciencia en el país

En este nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh tuvo una interesante conversación junto a Carla Hermann, Investigadora asociada del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y quien además es la única mujer en nuestro país que trabaja en el campo de la óptica cuántica

Para quienes desconozcan esta área de estudio, Carla Hermann explica que la óptica cuántica es como una rama de la mecánica cuántica, y que se centra en estudiar la “interacción que tienen las partículas muy pequeñitas como los fotones, electrones o átomos, y lo hace de una forma que uno puede ver esas interacciones en un laboratorio usando óptica como lentes, láser, gases atómicos, etc.”. Dentro de esta área, el trabajo en específico de Carla Hermann se enfoca en el estudio de la luz, “la naturaleza misteriosa de la luz y también su interacción con partículas”.

A pesar de ser la única mujer dedicada al desarrollo de la óptica cuántica en nuestro país, Carla Hermann no destaca esto como un logro, por el contrario, como un escenario que es necesario cambiar. “En el momento en que yo salí de Chile a comenzar mis estudios doctorales en física experimental, éramos muy pocos los físicos experimentales, además entendiendo que hay una gender gap (brecha de género) importante en estas carreras, quizás no es tan raro que sea la única mujer. De hecho, creo que no es sinónimo de orgullo, me gustaría que fuésemos más las que podamos”, agregando que dentro de su desarrollo profesional también tiene una misión de visibilizar el trabajo de las mujeres en esta área.

Como parte de su formación, Carla Hermann tuvo la oportunidad de trabajar en Francia junto al Nobel de Física, Serge Haroche, lo que ha contribuido a su trabajo en la experimentación dentro del país. “Yo rescato mucho toda la experiencia experimental que gané, toda la base sólida que gané en física experimental y también en física teórica”. Esto la llevó a buscar una idea de proyecto en el cual experimentar y que fuera factible realizar en Chile, especialmente en términos económicos.

Dentro de los desafíos que debe enfrentar no solamente destaca el ámbito económico, lo cual reduce las posibilidades de estudio en el país, sino que también otros elementos como la ya mencionada brecha de género, sobre esto Carla Hermann explica que este es un problema muy complejo que comienza a gestarse incluso en una etapa preescolar. “Hay un tema educacional detrás de muy chiquititos que se da una diferencia entre hombres y mujeres sobre qué es lo que unas pueden hacer, o están diseñadas para hacer mejor ciertos trabajos que otros y eso lamentablemente parte a edad muy temprana”, y que, si bien se está avanzando como sociedad en esto, los avances no han sido rápidos.

Otro de los desafíos es el ámbito económico, que, si bien se está avanzando en ciencia, la inversión económica es poca con respecto a los recursos que existe, “creo que dentro del contexto social en el que estamos se está haciendo lo mejor posible, podríamos mejorar un poco más, pero hay que tener siempre en mente que hay una realidad país que las autoridades tienen que velar”.

Finalmente, Carla Hermann invita a todos quienes estén interesados en su trabajo a que puedan seguir sus redes sociales o asistir a sus charlas, como la que realizará en la Universidad de Santiago como parte de la celebración del Quantum Day, el próximo 14 de abril.