Francisco Belmar de Anglo American, entrega detalles sobre el “Valle del Hidrógeno Verde”, el nuevo proyecto que busca alcanzar la carbono neutralidad

En esta nueva edición de Revolución Circular, conducido por Petar Ostojic, tuvo como invitado a Francisco Belmar, Especialista de Proyectos de Hidrógeno Verde en Anglo American , quien habló sobre el trabajo de economía circular y descarbonización que está realizando la compañía, así como su nuevo proyecto para impulsar el hidrógeno verde.

Para iniciar la conversación es importante entender de qué hablamos cuando hablamos de hidrógeno verde, en esta línea es que Francisco Belmar explica que existe un hidrógeno denominado gris, el cual “proviene ya sea a partir de carbón o a partir de gas natural, por lo tanto en el proceso de separar el metano por ejemplo, que es el principal componente del gas natural, en esa separación lo que yo termino haciendo, es que esa molécula de carbono la emito al ambiente y genero emisiones, por lo que no es un proceso limpio”.

Teniendo este antecedente, es que el hidrógeno verde hace referencia a la obtención del mismo hidrógeno, pero con un proceso de separación más limpio. “Es la separación de molécula del agua, que es H2O, la separamos en hidrógeno y oxígeno, para lo que necesitamos energía eléctrica”, indicó el ejecutivo.

Dentro de los beneficios que presenta el uso del hidrógeno verde, tanto en nuestro país como en el mundo, es ser un agente primordial en el proceso de descarbonización, lo que en cifras se traduce en que cerca de un 13% de las emisiones del planeta van a poder ser reducidas gracias al hidrógeno verde.

Francisco Belmar sostuvo que ven en el hidrógeno el potencial para llegar a las cero emisiones.  “Desde Anglo American el compromiso que nosotros tenemos es ser carbono neutral en todas nuestras operaciones del mundo hacia el 2040, y eso implica que efectivamente tenemos que hacer que los camiones sean cero emisión. Para llegar a eso, vemos que el hidrógeno va a tener un rol fundamental”, subrayó.

Anglo American llevará a cabo el proyecto de un valle del hidrógeno verde, ubicado en la zona central de nuestro país, principalmente enfocado en la Región Metropolitana y Valparaíso.

“La zona central es uno de los principales puntos en donde se podría consumir hidrógeno, a pesar de que sea contraproducente en la competitividad de costos. Esto porque en la zona centro se concentra cerca del 35% de las emisiones del país, aproximadamente 30 millones de toneladas de CO2”, agregó Francisco Belmar.

Si bien este proyecto está impulsado por Anglo American, la misión es encontrar soluciones no solamente para la compañía, sino que para todo el país. Para llevar a cabo este proyecto es que hoy se está realizando un estudio con el apoyo de la Universidad Católica de Chile, y de First Mode.

El ejecutivo destacó que el estudio hoy día nos dará luces de qué cosas se pueden hacer en la aplicación del hidrógeno en la zona central. Tras este estudio, la meta es poder concretar este proyecto, generando beneficios como un laboratorio para estudiantes del país, en donde puedan aprender más sobre hidrógeno verde y el funcionamiento de este.

“Implementar buses de hidrógeno verde, lo cual va a permitir que las personas se puedan trasladar en buses cero emisiones, que son más cómodos. Por lo cual también vemos que hay beneficios en aplicar proyectos a la comunidad misma”, sentenció el experto.