Joaquín Cuevas de Reviste: “Se está cometiendo un grave error en desperdiciar montañas de escombros”

En un nuevo capítulo de MasterClass, la periodista Camila Salas, entrevistó a Joaquín Cuevas, socio fundador de Reviste, una empresa cuyo propósito es combatir la contaminación proveniente de la construcción.

El 34 % de los residuos que genera nuestro país provienen de la construcción. De esta preocupante cifra, casi 40 puntos porcentuales es madera. Esta situación fue la motivación que llevó a los impulsores de Reviste a crear revestimientos y otros elementos de diseño a partir de estos desechos.

“Trabajé 7 años en la construcción y me di cuenta de que se está cometiendo un grave error en desperdiciar estas montañas de escombros que las tratamos como si fueran basura o como si no sirvieran para nada. Las enterramos en una quebrada. La verdad es que hay un material precioso que podemos recuperar; hay energía que se utiliza para crear el hormigón y la madera de los árboles que vienen del sur”, detalló Joaquín Cuevas, uno de los fundadores de Reviste.

De esta manera, nació esta visión -dijo Cuevas- de querer regenerar los materiales y a las personas. “Tenemos distintos proveedores de madera; uno es la construcción donde sacamos la madera de Pino y hacemos varios productos, dependiendo del color de la madera. También tenemos de proveedor a la industria agrícola que en Quillota donde producen tomates en unos invernaderos gigantes los que en algún momento se construyen con madera y se desarman”, explicó el representante de Reviste, al detallar de dónde obtienen los materiales para darle vida a sus revestimientos.

Asimismo, el experto, sostuvo que en Reviste han creado un modelo de diseño y economía regenerativo, recuperando residuos/recursos de la industria de la construcción para manufacturar revestimientos de madera en reinserción social y laboral junto al Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Valparaíso.

Finalmente, Cuevas, indicó que, como innovación social, si bien les brindan una segunda oportunidad a los materiales, es aún más importante darles una segunda oportunidad a las personas, las que en su mayoría nunca han tenido una primera oportunidad.