Ivette Fernández, tesista de USS, recibe importante reconocimiento por su investigación

En el programa Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Ivette Fernández, tesista magíster en Data Science de la Universidad San Sebastián; quien contó detalles de su investigación acerca del estado mental de los usuarios de las redes sociales.

Ivette Fernández explicó que su estudio busca comprender cómo se expresa la salud mental a través de imágenes y textos. “El paper que escribimos, trataba de comparar como fue cambiando este estado mental y estas conferencias en periodos prepandemia hasta su comienzo.”, detalló la experta.

Precisamente esta investigación, le valió a Ivette Fernández, junto a Sebastián Bravo, el primer lugar en la competencia internacional de paper, por su algoritmo creado para detectar síntomas de depresión a través de la interpretación de textos e imágenes.

“En principio todo partió desde la curiosidad de cómo poder medir estas cosas. Hoy en día, el estado mental de una persona es inmensurable. Es más que nada una percepción que finalmente queda en una opinión clínica pero que no está basado en data disponible y concreta”, aclaró Fernández al referirse a la necesidad de llevar a cabo está línea de investigación.

A fines de noviembre, se llevó a cabo en Concepción la Conferencia Internacional de Informática Biomédica y de la Salud (ICBHI), instancia global de investigación de vanguardia en el área de la informática médica.

Ivette Fernández destacó dicha distinción y valoró que el reconocimiento venga de sus pares de la comunidad científica. “Se presentaron trabajos muy buenos de distinto índole y nos reconocieron a nosotros como primer lugar, cosa que demuestra la calidad de nuestro trabajo. Por otro lado, el entender que cualquier persona que pone su esfuerzo por un desafío, puede hacerlo”, sentenció.