Dr. Martín Montecino de la UNAB destaca labor del Instituto de Ciencias Biomédicas

En un nuevo programa de Rockstars, Gabriel León, entrevistó al doctor Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Andrés Bello, institución que busca promover la investigación biomédica básica y traslacional multidisciplinaria en Chile.

El doctor Martín Montecino se graduó como Bioquímico de la Universidad de Concepción en el año 1989 y recibió su Ph.D. en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Worcester, EE. UU. en 1996.

Su labor científica se ha desarrollado en el campo del control epigenético de la expresión génica desde que se convirtió en estudiante de posgrado y posteriormente como investigador independiente en la Universidad de Concepción.

Para el experto, los cambios que ha experimentado está área de la ciencia, durante las últimas dos décadas, ha sido radical. “Cuando yo llegue al país, era prácticamente el único que hablaba de estos temas y hoy en día existen muchos más grupos de distintas áreas asociadas a la medicina que están interesadas en esto. Desde la nutrición, hasta las condiciones de vida”, señaló Martín Montecino.

Asimismo, el académico dijo que la epigenética tiene que ver la forma en que se organiza el material genético. “Todas nuestras células tienen el mismo material genético; provenimos de una fertilización donde se unen dos células; padre y madre; se genera un individuo nuevo y de ahí en adelante todas nuestras células más o menos conservan esa condición genética”, relató Montecino.

En el año 2010 se trasladó a la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile, donde asumió como director del Centro de Investigaciones Biomédicas y subdirector del Centro de Regulación del Genoma FONDAP, un Centro de Excelencia apoyado por CONICYT.

El año 2018 se creó el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAB como una forma de agrupar científicos en áreas complementarias, en torno a algunas preguntas relacionadas con enfermedades específicas. “Este año hemos finalmente inaugurado los últimos 600 metros cuadrados. Tenemos un centro que tiene aproximadamente 1700 mts2 equipados con fondos institucionales que maneja una serie de proyectos nacionales externos como también muchos internacionales”, detalló Montecino.

Se centra en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares básicos detrás de enfermedades devastadoras, como la osteoporosis y trastornos cerebrales como el Alzheimer, el trastorno del espectro autista y la ELA.

El Instituto está integrado por 8 grupos de investigación que incluye biología molecular y celular, genética, bioquímica, técnicas fluorescentes, electrofisiología y estudios de comportamiento.