Jorge Zanelli y alianza entre el CECs y la USS para impartir doctorado en física teórica

Mucho interés ha despertado el doctorado en física teórica que imparte la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en alianza con el Centro de Estudios Científicos (CECs). El objetivo del programa es formar investigadores con conocimientos avanzados en las líneas de investigación que abordan la física de alta energía, gravitación y cosmología, y física matemática. El doctor Jorge Zanelli, director del doctorado, entrega detalles.

El programa se fundamenta en la necesidad de contar con científicos altamente capacitados para realizar investigación de frontera en el área de la física, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento en la disciplina y al desarrollo científico de Chile. Además, sus egresados contribuirán a la formación de nuevas generaciones de físicos, a la comunicación y difusión de la ciencia y a la docencia en educación superior.

El doctorado cuenta de 8 semestres y las líneas de investigación son: Gravitación, Física de Alta Energía y Física Matemática. El estudio se dará además en la sede Valdivia de la USS para incentivar el estudio de esta materia en interesados de la zona sur del país, que además coincide con la sede central del CECs. Las clases comenzarán en marzo de este año. Los interesados pueden acceder al siguiente enlace.

“Desde Valdivia hemos formado a muchos doctores y hemos tenido estudiantes de varias universidades. El CECs no entrega el grado ya que no es una institución de educación superior, así que la alianza con la USS se produce de forma natural. Acá en la zona hay una demanda por estudiar física teórica que me asombra. Entonces, es una tremenda oportunidad y además es una deuda con la región”.

Jorge Zanelli, doctor del CECs.

Pero además el director del programa señala que es un doctorado abierto al mundo, ya que la idea es recibir estudiantes extranjeros. “Creo que existe el potencial para hacer un programa de doctorado de muy buen nivel. Y no solamente ofrecer un servicio a los estudiantes de Valdivia y los alrededores, sino que además poner a la zona en el mapa del mundo de física teórica. En el CECs hemos recibido grandes personalidades de la física teórica en el pasado, así que esperamos comenzar en marzo con una buena dotación”, agrega a Rockstars.

Supergravedad y energía nuclear

Jorge Zanelli es licenciado en física de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en Stony Brook University en Nueva York y realizó su pasantía en el International Center for Theoretical Physics en Trieste. Desde 1985 es investigador del CECs y además profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago por más de 20 años.

“En los años setenta los grandes problemas científicos tenían que ver con la existencia de los agujeros negros. De ser una cosa rara, pasó ser a una cosa abundante. Después, estando en Estados Unidos había un instituto de física teórica dirigido por Chen Ning Yang, quien había ganado el Premio Nobel en física de partículas. Fue un paso muy interesante ya que trabajé en una nueva área de la física de partículas que era la supergravedad, que era una manera de estudiar gravitación”, explica el doctor.

Tras terminar el doctorado se fue a Trieste, Italia, al Centro de Investigación de la Universidad Internacional de Física Teórica, dirigido por Abdus Salam, que fue otro Premio Nobel en Física. Después de eso fue llamado por el físico chileno Claudio Bunster para integrarse al CECs. “Eso fue en 1984 y acá seguí trabajando un ámbito de la gravitación que es la cosmología y además tratando de compatibilizar dicha materia con la mecánica cuántica”, explica Zanelli.

Finalmente, el doctor en física teórica se refiere a la discusión de que en Chile se fomente el uso de energía nuclear, dado el trabajo que existe por erradicar los combustibles fósiles de la matriz energética. “Creo que la energía nuclear genera demasiado susto, ya que ha tenido décadas de mala publicidad. La energía nuclear es una tecnología bastante desarrollada y madura. En Chile podría servir para mitigar fuertemente el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero creo que acá está descontada sólo por un tema de imagen”, relata Jorge Zanelli.