Alejandra Allende de Quelp cuenta el recorrido para hacer de las algas un producto estrella

En un nuevo capítulo del programa Rockstar, Gabriel León, estuvo junto a Alejandra Allende, cofundadora de Quelp, un emprendimiento de foodtech, que ha investigado procesos bioalimentarios para transformar el cochayuyo en hamburguesas, albóndigas y otros productos veganos congelados.

Según los creadores de Quelp, la idea es que comer algas sea rico, saludable y sustentable. Así lo manifestó Alejandra Allende, una de sus fundadoras, quien sostuvo que antes no se consideraba el rubro de alimentos como potencial de innovación y que gracias a este tipo de experiencias se han visibilizado en este mercado.

“La infraestructura y el equipamiento necesario han sido elementos que nos tienen al debe para que los emprendedores aumenten su capacidad productiva, ya que finalmente uno no cuenta con la inversión para armar una planta de gran tamaño para competir con otras grandes empresas”, añadió la representante de Quelp.

Alejandra Allende dijo que si bien existen inversionistas privados que apuestan por ideas nuevas, aún no están acostumbrados para asumir un riesgo alto en un tipo de empresa de este estilo. “De hecho, estos emprendimientos que son Unicornios se han ido afuera a levantar capital donde efectivamente los inversionistas están dispuestos a asumir ese riesgo”, subrayó.

Agregó que ellos han postulado a algunos fondos, pero les piden como si estuvieran vendiendo en un nivel bastante alto. “Es difícil alcanzar ese nivel, sin embargo, estos días hemos conectado con algunos inversionistas quienes han manifestado su interés en seguir conversando con nosotros”, sentenció la ejecutiva.

Allende informó que la empresa formalmente se inició el 2016, pero que durante 3 años estuvieron realizando investigación para poder desarrollar los alimentos. “Que fueran ricos, que cumplieran con los requisitos nutricionales que buscábamos como buena fuente de proteínas, excelentes fibras y que no tuvieran sellos. Eran varias las restricciones con las que teníamos que trabajar, pero además que el ingrediente principal fueran las algas”, explicó.

Los productos Quelp mantienen todos los beneficios de las algas. Suavizamos el sabor, aroma y textura de las algas, para luego procesar y congelar los productos. Además, utilizan algas recolectadas de forma 100% artesanal para no dañar los bosques submarinos, impactando a más de 200 familias de recolectores a lo largo de las costas de Chile.