Hans Pieringer de PhageLab explica las claves en el uso de los bacteriófagos

En un nuevo episodio de Rockstars, Gabriel León, conversó con Hans Pieringer, CEO de PhageLab, una startup que desarrolla tratamientos con bacteriófagos para el control de bacterias en procesos de cría en la industria avícola, ganadera y acuícola, reduciendo el uso de antibióticos para el control de enfermedades.

Hans Pieringer relató que PhageLab nació durante su etapa de estudiante de la carrera de Biotecnología en el año 2010, cuando advirtió que el ambiente laboral en ciencia no era el mejor. “Eso nos dio más facilidad para tomar riesgos. Si las opciones no eran tan buenas, el camino que quedaba era tratar de emprender”, describió.

Otro elemento que lo empujó a emprender fue que, en ese entonces, realizaba su tesis en la Fundación Ciencia y Vida, dirigida por Pablo Valenzuela, a quien -declaró- admirar y considerar un héroe. “Una persona extremadamente humilde que salió el hombre del año en Estados Unidos, un montón de veces. Hizo la vacuna contra la hepatitis B, desarrolló el diagnóstico viral en sangre… Una persona que transformó el planeta.”, añadió.

Hans Pieringer también explicó la importancia de los fagos en su trabajo científico. Dijo que donde hay una bacteria, hay un bacteriófago. En PhageLab los buscan, los aíslan, los caracterizan y los secuencian para matar bacterias de interés.

“Son virus que conviven con bacterias y generan infecciones específicas con ciertas bacterias. Se han descrito como la primera barrera inmune… Son extremadamente abundantes, por eso toda nuestra epidermis está repleta de fagos y es lo primero que ataca una bacteria; a lo primero que ataca una infección… Son un elemento súper importante en la tierra”, detalló Hans Pieringer.

En PhageLab desarrollan tratamientos con bacteriófagos para el control de bacterias en procesos de cría en la industria avícola, ganadera y acuícola, reduciendo el uso de antibióticos para el control

Los tratamientos están presentes en toda América Latina y Europa, impactando a miles de millones de animales en diferentes industrias.

Hans Pieringer es ingeniero y magister en biotecnología de la Universidad Andrés Bello, además de tesista de magíster en el laboratorio de Biotecnología Forestal liderado por el Dr. Erwin Krauskopf.