Julieta Martínez del colectivo Tremendas: “No podemos hablar de acción climática si omitimos que hoy en día la crisis climática tiene rostro de mujer”

En el recientemente estrenado programa Girl Power, espacio de entrevistas que busca profundizar en temas clave del mundo energético y la industria 4.0, su conductora, Fernanda Varela, conversó con Julieta Martínez, fundadora de la plataforma de acción global Tremendas.

Julieta Martínez explicó que la génesis de esta plataforma de mujeres líderes y empoderadas estuvo en una serie de factores que encontraron un punto en común. Dijo que se introdujo al mundo de la innovación cuando era muy pequeña. “Tenía entre 9 y 10 años cuando empecé un poco a involucrarme en lo que es innovación social, porque va mucho más allá de algo que te beneficia a ti, sino sacar un proyecto adelante que generé un impacto positivo a tu comunidad y entorno”, precisó.

“Pensar siempre con un sentido de responsabilidad, pero también con un sentido de colaboración… Yo tenía 13 años cuando escuché por primera vez que el país estaba viviendo una crisis hídrica”, indicó la fundadora de Tremendas; quien agregó que fue en esa época que conoció conceptos como desigualdad o conocer cifras que hablan de 250 mil personas sin acceso al agua potable.

Martínez sostuvo que cuando se enfrentó a estos temas lo que busco hacer es conectar todas las agendas que estaban trabajando por su lado, cuando en fondo estaban todas conectadas. “Cuando hablamos de ciudades sostenibles y de erradicar la pobreza, no puedes lograrlo cuando tienes un 80 % de población en situación de vulnerabilidad. No podemos hablar de acción climática si omitimos que hoy en día la crisis climática tiene rostro de mujer”, sentenció.

Julieta Martínez, se convirtió en 2018 en embajadora de la Fundación Ashoka, una organización internacional que promueve el emprendimiento social. Creó Tremendas, que tiene como punto de partida congregar a jóvenes como ella a trabajar por los objetivos de desarrollo sostenible identificados por la ONU, y que van desde la educación de calidad, el fin del hambre, ciudades sostenibles o igualdad de género. Hacen activaciones y charlas para hacer escuchar su voz, y unir a más de su generación a participar en los cambios que necesita el mundo.

Fue elegida para viajar a Madrid a la COP25, donde fue una de cuatro jóvenes oradoras en la charla “Acción para el Empoderamiento Climático”.

Tremendas es un colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa. Se basan en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar acciones de impacto social, usando sus talentos o habilidades para apoyar y/o levantar causas de impacto social.

El medioambiente, la diversidad, la acción por el clima, la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas, inclusión y género, son algunas de las grandes áreas de acción del grupo.