Hans Eben de ICARE: “En ICARE nos gusta construir puentes en distintos tipos de temas para tener diversas visiones que son relevantes para el país”

En el espacio #MadeINNChile, programa orientado a visibilizar los avances y desafíos de la transferencia tecnológica y emprendimientos de base científica, su conductora, Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA, entrevistó a Hans Eben, presidente del Círculo de Innovación de ICARE; corporación que busca promover la excelencia empresarial en el país.

Hans Eben nació en Guatemala, pero gran parte de su infancia se desarrolló en México. Pero fue en Chile donde vivió cuando joven y donde se formó. Estudió en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar para luego trabajar durante 25 años en Unilever; los últimos 10, como gerente general de Perú y Chile. Vivió también en Sao Paulo; Brasil, Londres; Inglaterra y en Lima; Perú.

Precisamente, comentó que su experiencia de haber estado en distintas partes del mundo le ha aportado una mirada multicultural, clave para el desarrollo de su carrera. “Te da esa apertura de conocer otras miradas y de la importancia que hay que darles a esas otras miradas. Al estar en Londres o en Perú, es muy distinto. Sin embargo, en cada una de ellas encontramos aspectos positivos. Si uno hace el switch de querer sacar lo mejor de cada país, a uno se le abre la mente.”, explicó Hans Eben.

Acerca de su trabajo en Unilever, donde permaneció 25 años, el ejecutivo señaló que el ocupar distintos roles al interior de la compañía permite aprender de otras industrias. “En estas compañías grandes uno se mueve mucho. Yo estuve en áreas como finanzas, compras, marketing; después en un tipo de categoría, cosas muy distintas. Uno tiene un puesto regional, después local, luego global… Son muchos años bien movidos y eso también hace que uno vaya aprendiendo de otras industrias”, relató el experto.

ICARE es una corporación privada sin fines de lucro e independiente de intereses gremiales y políticos, fundada en 1953 por empresarios y profesionales vinculados a diversos sectores de la actividad económica nacional con el propósito de promover la excelencia empresarial en el país.

“ICARE se define como un punto de encuentro, nosotros no somos un gremio, ni representamos a ninguna industria, ningún sector; donde lo que nos gusta es construir puentes en distintos tipos de temas para tener diversas visiones que son relevantes para el país”, agregó Hans Eben, al definir la función que cumplen en el escenario nacional.

ICARE proporciona a los niveles directivos información relevante sobre el medio nacional e internacional, facilitando la comprensión y oportuna evaluación de las fuerzas que mueven los mercados y las tendencias que influyen en el funcionamiento de las empresas. Mediante diversos foros, congresos, seminarios, cursos y publicaciones, ICARE sirve de punto de encuentro para la reflexión sistemática sobre la gestión empresarial y su enfoque presente y futuro.

En la actualidad, ICARE agrupa a más de 1.200 empresas de todos los tamaños y representativas de las diversas actividades de la producción, el comercio y los serviciosHans Eben, actualmente es CEO de Westfalia Fruit Sudamérica, la compañía de palta más grande del mundo, aparte de ser director y presidente del círculo de innovación de ICARE.

También es presidente del consejo de empresas B del Ministerio de la Mujer y asesor de desarrollo económico, emprendimiento e innovación del gobierno regional, entre otros importantes cargos.